Cronología de la tragedia minera en Atacama

Por

 DÍA 1

Jueves 5 de agosto
A las 14 horas se produjo un derrumbe en la mina San José, en Copiapó, a 300 metros de profundidad. 33 mineros quedaron atrapados presuntamente en un refugio ubicado a 700 metros.
 
DÍA 2
Viernes 6 de agosto
El Gope se encarga de las labores de rescate mientras los familiares empiezan a instalarse en las cercanías del yacimiento.
 
DÍA 3
Sábado 7 de agosto
Un nuevo derrumbe, ahora en el ducto de ventilación, echa por tierra la posibilidad de contactar a los mineros por esa vía. Se decide intentar a través de sondajes. Ministro Golborne se quebró al dar la información y el presidente Sebastián Piñera se reunió con los familiares de los atrapados tras adelantar su retorno desde Colombia.
 
DÍA 4
Domingo 8 de agosto
Seis máquinas comenzaron a trabajar en los sondajes para tomar contacto con los mineros. Ministro de Minería fijó en una semana el plazo para tener resultados positivos.
 
DÍA 5
Lunes 9 de agosto
Se anuncian investigaciones judiciales sobre responsabilidades en accidente.
 
DÍA 6
Martes 10 de agosto
Las actividades de la fiesta de San Lorenzo, el patrono de los mineros, estuvieron marcadas por las oraciones de fe por la supervivencia de los trabajadores atrapados.
 
DÍA 7
Miércoles 11 de agosto
El Presidente Sebastián Piñera descabeza el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) al solicitar la renuncia del director, subdirector y director regional del organismo. Mientras el Primer Mandatario. Co bocinazos, familiares de los mineros recuerdan una semana del accidente en el campamento.
 
DÍA 8
Jueves 12 de agosto
Ministro Laurence Golborne declara no tener muchas expectativas sobre supervivencia de trabajadores mientras Presidente Piñera llama a no perder la esperanza.
 
DÍA 9
Viernes 13 de agosto
Aparecen publicadas dos entrevistas a los dueños de la mina San José, quienes se mantuvieron en silencio desde el accidente. En ellas, explican razones del accidente y declaran tener fe en supervivencia de los trabajadores.
 
DÍA 10
Sábado 14 de agosto
Presidente Sebastián Piñera visita a los familiares de los mineros y anuncia medidas de apoyo a ellos. Dos nuevas máquinas llegarán a apoyar las tareas de contacto.
 
DÍA 11
Domingo 15 de agosto
La segunda chimenea por donde se esperaba llegar hasta los mineros estaba bloqueada por una roca de 700 mil toneladas, lo cual complicó el panorama y dejó a los sondajes como la única forma de dar con los mineros atrapados.

DÍA 12
Lunes 16 de agosto
Se da a conocer informe de la Dirección del Trabajo formulado en julio en el cual se detallaba la peligrosidad de la mina, tras el cual sólo se dictó una multa. Sonda llegó a caserón que no estaba indicado en los mapas.
 
DÍA 13
Martes 17 de agosto
Ministra del Trabajo responsabiliza a Sernageomin por no haber cerrado la mina tras los informas dados a conocer el día anterior. Familiares son invitados a  visitar las obras del rescate.
 
DÍA 14
Miércoles 18 de agosto
Ex director de Sernageomin, Alejandro Vio, reconoce irregularidades en reapertura de mina el año 2008 tras accidente el año anterior, frente a comisión de Minería de la Cámara Baja.
 
DÍA 15
Jueves 19 de agosto
Sonda sobrepasa la marca de los 726 metros sin dar con la galería donde se suponía estaba el refugio. Surgen dudas sobre actualización de los mapas otorgados por los dueños de la mina.
 
DÍA 16
Viernes 20 de agosto
Se descarta el ingreso de pirquineros al yacimiento por peligros de derrumbe. Única opción de rescate es construir un nuevo pique o un túnel.
 
DÍA 17
Sábado 21 de agosto
Nueva sonda alcanza los 644 metros y se anuncia la llegada de nuevas máquinas.
 
DÍA 18
Domingo 22 de agosto
Sonda topa fondo a 688 metros y uno de los fierros contenía un mensaje desde la mina: “Estamos bien, en el refugio los 33”. Presidente Piñera dio el anuncio y comienza a hablarse del rescate.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo