Primer diálogo: Mineros entonan el himno nacional y emocionan al ministro

Por

COPIAPO, agosto 23.- Esta tarde se logró el primer diálogo con los 33 mineros atrapados al interior de la mina San José.
Este fue el primer diálogo entre los mineros y el ministro
Mineros(M): Hola Atentos.
M. Golborne(MG): Sí lo escucho (vítores de júbilo entre los mineros) los estamos escuchando todos fuerte y claro, ¿quién habla?
M: está hablando en este sector Luis Urzúa.
MG: Luis Urzúa, acá habla el ministro de Minería Laurence Golborne estamos reunidos 20 personas acá para proveerle ayuda inmediata. ¿Cómo se encuentran?, ¿cómo están?
M: correcto, estamos bien con ganas de que nos rescaten
MG: Bien, estamos en eso. Primero les estamos enviando agua para que se hidraten con instrucciones que están enrolladas en la paloma que le enviamos
M: Hemos estado bebiendo algo de agua (…) en el refugio
MG: Lo vamos a poner en contacto con el médico que está a cargo del sumistro, él los va a ir instruyendo y están en los papeles que están en la paloma para que ustedes los respondan y los lean.
M: Perfecto
MG: Lucho, nuevamente acá el ministro de Minería, les quiero contar que todo el país entero ha estado siguiendo los 17 días (…) Este ha sido una tarea del país completo que ha estado pendiente del proceso de búsqueda y rescate que hemos iniciado. Tengan la certeza que ayer toda chile entero celebraban en todas las plazas en todos los lugares del país se…celebraba que habíamos tenido contacto con ustedes. Hoy van a estar más felices de que hablaba y los estamos alimentando. Estamos ya iniciando el proceso ya de hacer túneles. (aplausos).
M: Consulta: Nosotros teníamos un compañero que estaba saliendo, un chofer. No sabemos si salió o no salió?
MG: Salieron todos ilesos no hay ninguna fatalidad que lamentar (vítores y aplausos de los mineros)
Ustedes quiero que sepan que se ha instalado un campamento donde están todas sus familias (aplausos). La gente ha estado bien cuidada, han estado tranquilo, han sufrido estos 17 días, 18 hoy día pero saben hoy día que ustedes están bien. Estamos haciendo todos los esfuerzos. Un gran abrazo de todo Chile.
Luego de entregar el mensaje enviado por el presidente Piñera los mineros aplaudieron y señalaron que el día del derrumbe trataron de salir por la chimenea de ventilación, sin embargo ésta no tenía escaleras por lo que no pudieron salir.
Luego el diálogo, prosigió:
M: Nosotros estamos orando día a día y hemos tenido la fe necesaria para poder aguantar todo este tiempo acá. Vamos a hacer un saludo acá con un ceacheí!…

Luego de esto, emocionados entonaron el himno nacional, en las imágenes difundidas se podía ver a todos quienes estaban junto al ministro Golborne la emoción contenida al escuchar a estos 33 compatriotas cantando la canción chilena.

Finalmente, el ministro Golbourne señaló que se había pasado lista y luego se estableció comunicación con cada uno de ellos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo