Dos de cada 10 mujeres jóvenes admite que ha golpeado a su pareja

Datos preliminares de la VI Encuesta Nacional de la Juventud, anticipados a Publimetro

Por Arturo Figueroa

Dos de cada 10 mujeres jovenes que tienen pareja admite que ha “empujado, zamarreado o golpeado alguna vez” a su pololo, novio, conviviente o marido, y también que le restringe o prohíbe tener sus propias amistades. En el re­verso, un tercio de los hombres jovenes emparejados reconoce que ella controla sus salidas, horarios y hasta su apariencia y dos de cada 10 que ella trata de alejarlo de sus amistades.

Estos datos, que rompen con aquella idea muy arraigada en una sociedad ma­chis­ta de que son los hombres quienes principalmente ejercen abuso, control y violencia en la pareja, son parte de la VI Encuesta Nacional de la Juventud, que el Injuv dará a conocer oficialmente en no­viembre y que se realizó en todo el país a los de entre 15 y 29 años.

De las situaciones de control que la juventud declara ejercer o haber ejercido sobre su pareja actual, la más señalada son las restricciones a las amistades (17,5%), seguida por manifestaciones de maltrato físico (14,3%), y el control permanente de las actividades de la pareja (11,3%). Las mujeres declaran en ma­yor proporción que los hombres haber ejercido este tipo de actos.

En el caso de las situaciones de abuso y/o control que se admiten vivir o haber vi­vido en la relación actual, la más señalada está constituida por el control de salidas, ho­rarios y apariencia (30,7%), se­guida de control de las amistades (18,5%) y de las descalificaciones (13,5%). Los hombres declaran en mayor propor­ción que las mujeres ha­ber sido controlados en sus salidas, horarios, apariencia y amistades. Las mujeres se­ña­lan en una leve mayor proporción haber sido descalificadas en lo que hacen, dicen o sienten (15,5% versus el 11,1% de los hombres), y hab­er sido golpeadas, empujadas y zamarreadas (12,9% versus el 10,9% de los hombres).

Violencia pura

De las situaciones de violencia en las parejas jóvenes, la sicológica es la más recurrente (16,9%), seguida de la física (7,7%) y finalmente de la sexual (0,8%).

-Mujeres. En los tres tipos de violencia, las  mujeres declaran en mayor proporción haberla vivido, diferencia que casi se duplica en la violencia física en relación a lo declarado por los hombres (9,6% ellas, 5,4% ellos).
-Edad. En general, la violencia aumenta con la edad (excepto la de carácter sexual) y también a medida que disminuyen los niveles socioeconómicos y educativos. La de tipo sicológico alcanza el 21,4% entre los 25 y 29 años.
-Sexo. Las proporciones más altas de violencia sexual se dan especialmente entre las clases altas (1,3% en el segmento ABC1) y en las capas sociales más bajas (1,7% en el segmento E).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo