Ex director (s) de Sernageomin: Firmó reapertura de mina sin leer estudios

Dijo que es un “chivo expiatorio” de sus ex jefes. Firmó el ofi­cio gracias a las explicaciones del encargado de seguridad.

Por

Ante la comisión investigadora de Minería y Energía declaró el ex subdirector (s) de minería del Sernageomin, Patricio Leiva, quien el año 2008 autorizó definitivamen­te la reapertura de la mina San José.
Por esos días, Leiva sub­ro­gó al ex subdirector de Minería, Exequiel Yanes, y firmó los papeles que permitieron la reapertura de la mi­na. “To­dos los documentos llegaron a sus destinatarios, y si en algún momento esta­ba cometiendo un error me lo pudieron haber hecho ver mis je­fes”, dijo, desmintien­do la versión de sus ex superiores, quienes aseguraron desconocer haber sido informados de la firma del oficio.
Leiva admitió que nunca leyó los estudios sobre el cumplimiento de las exigencias de la mi­ne­ra San Esteban  porque confiaba en el trabajo de Santiago Pinilla, jefe del de­par­tamento de Seguridad. “Después de escuchar la ex­posición del señor Santiago Pinilla quedé conforme y fir­mé el oficio. Pregunté si había que incluir algún as­pecto pa­ra resguardar la seguridad de los trabajadores, pregunté si las chimeneas cumplían la función de escape y pedí que pusieran escaleras allí”.

Ante el accidente, él considera que es un “chivo expiatorio” de las autoridades de la época y dijo que la situación “da para pensar” porque “en mi fuero interno, pienso que yo no he firmado nunca este documento, porque este do­cu­mento se salía de toda nor­ma”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo