33 mineros de San José: “Van a necesitar baños diarios de luz”

En el Instituto del Sueño analizaron la situación de los trabajadores aislados y la compararon con la realidad de países nórdicos y un curioso experimento

Por Arturo Figueroa

COPIAPÓ, agosto 30.- Los trastornos del sueño que seguramente sufren y seguirán sufriendo los 33 mineros atrapados bajo la mina San José pueden repercutir negativamente en muchas áreas de su salud física y mental.

Es lo que nos enfatiza el doctor especialista Walter Avdaloff, del Instituto del Sue­ño, entidad privada creada ha­ce una década y que estudia científicamente las alteraciones del dormir.

Por lo mismo, él considera que los baños diarios de luz artificial son “una medida importantísima a la hora de mantenerles un buen ritmo del sueño. Y es que también mejora el ánimo de las personas, dado que el encierro prolongado y la oscuridad tienden a causar un decaimiento anímico como se ha observado en los países nórdicos”, explica a Publimetro.

El ritmo de sueño está regulado por la luz solar y se desajusta por situaciones de estrés y todavía más en situaciones límites, que en el caso de los mineros se prolongará por meses.

“Los baños de luz se han utilizado extensamente en las condiciones extremas de los países cercanos al polo norte, con una condición de tiniebla prolongada”, añade este especialista en el buen dormir.

Experimento ruso
En el Instituto del Sueño destacan un experimento sobre cómo manejar el dormir en situaciones límites que se realiza en Rusia llamado Mars 500.

Éste comenzó en junio de este año. Seis personas (tres rusos, un italiano, un francés y un chino) simulan un viaje a Marte por 520 días. En esta simulación los tiempos están extremadamente organizados, sin flexi­bilidades: 8 horas de trabajo, 8 de tiempo libre y 8 de descanso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo