Diario español destaca "adicción al alcohol" de mineros de San José

El diario El País señaló, incluso, que el ministro Mañalich confesó que alguno de los trabajadores "ingerían cantidades importantes" de alcohol

Por

COPIAPÓ, agosto 30.- Un controvertido artículo publicó el diario español El País sobre los 33 mineros que se encuentran atrapados desde hace 25 días a 700 metros de la superficie en la mina San José.

El artículo, titulado “Enterrados a 700 metros… y con problemas de alcohol”, resalta las dificultades de los trabajadores derivados de la abstinencia por la falta de bebestible bajo el yacimiento propiedad de la minera San Esteban.

“Lo que algunos reclaman expresamente es alcohol. Antes que la ropa térmica o los calcetines de fibra de cobre (…) y antes que las luces ambientales que les harán simular una rutina de día y otra de noche, varios de los 33 preferirían calmar la ansiedad con una botella”, detalla la publicación española, y agrega que “‘algunos de ellos ingerían cantidades importantes (de alcohol)’, indicó a este periódico el ministro de Salud, Jaime Mañalich (…). A veces no es conveniente que una persona corte de golpe con la adicción, pero lo único que podemos hacer es enviarle vitamina B y ácido fólico”.

El artículo, firmado por el enviado especial Francisco Peregil, destaca, además, que “en su primera conexión telefónica con Sebastián Piñera los mineros pidieron al Presidente del país que les hiciera llegar ‘una copita de vino’ para celebrar el próximo 18 de septiembre los 200 años de la independencia de Chile”.

Aún más, el periodista sasegura en la publicación que “alguno, incluso es alcohólico y drogodependiente (…) Y eso que las condiciones no son las idóneas para superar un síndrome de abstinencia”.

Finalmente, la nota hace hincapié en el buen humor con que los mineros han sobrellevado el aislamiento y cuenta la siguiente anécdota: “Si se tiene en cuenta que en el lenguaje coloquial de Chile a las mujeres se les llama minas, aquel de los 33 que firmó el miércoles un examen médico con la siguiente frase mostró su buena dosis de ingenio: ‘Nunca había estado tanto tiempo dentro de una mina’. Firmado: ‘El eyaculador precoz"”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo