Mineros: los 33 deberán trabajar en su propio rescate

Tendrán que remover 4 mil toneladas de roca con las máquinas que tienen abajo

Por Arturo Figueroa / Agencias

Ahora el rescate de los mineros atrapados en el yacimiento minero San José también pasará a depender de los propios 33 trabajadores. Y la tarea no será sencilla.

Deberán retirar entre 3 mil y 4 mil toneladas de rocas pa ra despejar el camino para el rescate. Sucede que con las perforaciones del estrecho túnel por donde podrán acceder a la superficie se despren derá gran cantidad de material. Eso es lo que deberán remover.

“Los mineros tendrán que sacar todo ese material mientras cae”, explicó ayer el ingeniero a cargo del operativo, André Sougarret.

Para cumplir con esta labor, deberán cumplir turnos de 24 horas, por lo que deberán dividirse en distintas cuadrillas de unas seis personas cada una. De todos modos, el trabajo más duro para los 33 no será inmediato, pues pasará al menos un mes para que las grandes cantidades de rocas comiencen a caer. El orificio terminará a unos cientos de metros de donde los mineros tienen su refugio, para acumular esas rocas.

Técnicamente y por fortuna, los mineros cuentan con el equipo básico para estas tareas, tales como carretillas y barredoras de tamaño industrial a batería.

Acortar el tiempo
El ministro de Minería, Laurence Golborne, admitió que el Gobierno analiza 10 opciones diferentes para el rescate. Por instrucción de Sebastián Piñera y con el fin de acortar el tiempo necesario para la evacuación, el Ministerio de Minería puso a sus expertos para ver todas las opciones seguras que permitieran sacarlos antes de cuatro meses. “Pero más importante que los plazos es que no tengamos ninguna falla”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo