Volcán hace erupción tras cuatro siglos de inactividad en Indonesia

12 mil personas ya han sido evacuadas producto del potencial peligro del material piroclástico

Por AP

TANAH KARO, Indonesia, agosto 30.- Un volcán indonesio que estuvo inactivo por más de cuatro siglos hizo erupción este lunes por segundo día consecutivo, lanzando nubes de humo blanco y cenizas a más de 2 mil metros de altura, informaron autoridades y testigos.

Miles de personas que habitan las faldas del monte Sinabung, en la provincia de Sumatra Septentrional, han sido desalojadas y llevadas a refugios de emergencia, mezquitas y templos, dijo Priyadi Kardono, vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.

Las casas y cultivos abandonados quedaron cubiertos con un pesado hollín.

La vez pasada que el monte Sinabung entró en actividad fue en el año 1600, por lo que no se conocen sus patrones eruptivos. Los vulcanólogos emitieron la máxima alerta el domingo tras una primera explosión, la cual fue precedida por estruendos en los días anteriores.

“El problema es que en realidad no tenemos idea de qué esperar”, dijo Surono, un vulcanólogo del gobierno que sólo usa un nombre. “No sabemos qué la provocó, cuánto durará o si debemos esperar flujos piroclásticos”.

El número de personas desalojadas alcanzó los 12 mil este lunes, dijo Kardono.

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una cadena de volcanes y fallas tectónicas que rodean la cuenca del océano Pacífico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo