Chile tendrá el telescopio infrarrojo más alto del mundo

Tendrá la mejor resolución del planeta. Se trata del Tokyo Atacama Observatory (TAO), un proyecto de 70 millones de dólares

Por

ATACAMA, agosto 31.- Mamoru Doi, director del observatorio Kiso de la Universidad de Tokyo, explicó el lunes 30 de agosto, en una charla en la Universidad Andrés Bello que un equipo de científicos japoneses trabaja en el proyecto de la instalación del telescopio infrarrojo más alto del mundo en la Región de Antofagasta.
 
El experto explicó que Chile tiene grandes ventajas  para instalar esta antena de 6,5 metros de diámetro en el Cerro Chajnantor (II Región) a más 5.000 metros de altura, más arriba incluso que el megaproyecto de radiotelescopios ALMA. “Llevamos varios años realizando estudios técnicos, por lo que sabemos que se trata de un sitio astronómico muy adecuado. La claridad del cielo de la zona es altamente favorable, la condición árida del cerro Chajnantor, el clima, la ausencia de vapor de agua y su altura”, detalló Doi.
 
De acuerdo a lo que explica el científico japonés, el telescopio, cuya construcción concluirá en 2016, tendrá la mejor resolución del mundo y será el más alto del planeta. Esto le permitirá detectar con profundidad las distancias que separan las galaxias presentes en el universo, observar estrellas de baja luminosidad y varios aspectos aun desconocidos de la materia oscura.

Los beneficios serán aprovechados por científicos chilenos, ya que contribuirá al desarrollo de  la astronomía local, al permitir que el 10% del tiempo total de observación sea para la comunidad nacional
 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo