Mineros: Recibirán arroz con albóndigas y descartan parches de nicotina

Por

Uno de los pilares de la “Operación San Lorenzo”, el médico Jorge Díaz, monitorea de cerca el estado de salud de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José.
El director médico de la Asociación Chilena de Seguridad de la Región de Atacama, detalló a Publimetro los avances que se han logrado en el estado de salud de los mineros en los diez días que llevan de atención médica. “Hemos llevado a cabo un plan de prevención de enfermedades y de lesiones, que hemos aplicado progresivamente. Hasta el momento, los mineros han recibido la vacuna bivalente difteria-tétanos, para protegerlos”, dijo el especialista a Publimetro.    
¿Cómo es el tratamiento que se aplica a los trabajadores?
Sólo hay cinco de ellos que necesitan algún tipo de medicamento específico porque sufren diabetes o presión alta. Por otra parte, la alimentación está cerca de lo normal y también les entregamos suplementos de vitaminas. Estamos enfocados a alimentarlos bien.
¿Qué tipo de alimentos reciben?
Mañana (hoy) les daremos la primera comida caliente. Recibirán arroz con albóndigas y en la tarde alguna comida con pollo caliente.
¿Cómo han manejado el ciclo circadiano (8 horas de sueño, 16 de vigilia) de los mineros
Ellos siempre han sabido cuándo es día y cuando es noche porque tienen relojes. Además, cuentan con luz suficiente, pero la próxima semana tendrán mejores condiciones de calidad lumínica para manejar bien el ciclo circadiano.
Respecto a lo que se dijo en el diario El País, ¿existe síndrome de abstinencia de alcohol en algunos de los mineros? 
Son sólo mentiras, inventos de mentes afiebradas. No hay ningún síntoma de abstinencia. Tuvimos dos mineros que pidieron ayuda por la adicción al tabaco, pero les dimos parches de nicotina.
¿Y los chicles de nicotina?
Los descartamos porque podrían producir molestias estomacales.
¿Cómo ha funcionado la “Operación San Lorenzo”?
La gente trabaja con una mística que mejora los procesos. Hay mucha gente que regala cosas como el ali mento que reciben los mineros y sin hacer tanto chiste como Leonardo Farkas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo