Con recortes de prensa y "Condoritos" entretienen a mineros atrapados

Los ministros Mañalich y Golborne ofrecieron una conferencia de prensa junto a los expertos de la Nasa que mañana viajarán a la mina San José

Por Natalia Heusser

SANTIAGO, agosto 31.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó en una conferencia de prensa, ofrecida durante la tarde de este martes en dependencias del ministerio de Minería, que para mantener entretenidos a los mineros se les está enviando recortes de diarios, además de revistas “Condorito”.

En el punto de prensa participaron, además, el ministro de Minería Laurence Golborne y los expertos de la Nasa que llegaron esta mañana al país con el fin de colaborar en los trabajos de rescate de los trabajadores que hoy cumplen 26 días aislados en el yacimiento San José.

James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA y vocero de los expertos de la agencia espacial estadounidense señaló que en cuanto al rescate “no hay que hablar de fechas” y que la ansiedad de los mineros por el encierro y la falta de cigarrillos será tratada “con elementos nutricionales”.

Ante el cuestionamiento de si los trabajadores podrán sobrevivir tres o cuatro meses bajo tierra, el profesional del Centro Espacial Johnson afirmó que “sí, por supuesto. Nadie quiere que estén tanto tiempo allá abajo. Para eso equilibraremos los riesgos con la salud y el bienestar de los mineros”, agregando que quieren evitar a toda costa que los mineros se sientan desamparados.

En tanto, el titular de Salud descartó el supuesto síndrome de abstinencia de los mineros y dijo que eso fue información que familiares entregaron a algunos medios. Además, confirmó que ya son 16 los camarotes de campaña que han enviado al yacimiento y que esperan que durante la noche se complete esta tarea.

Los cuatro expertos de la Nasa viajaron a Chile con tal de brindar apoyo logístico a las labores de rescate de los mineros, por lo que el viernes deberán entregar un informe derivado del trabajo realizado. Durante el fin de semana abandonarán el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo