Familiar se cambió el nombre para colaborar en rescate de mineros atrapados

José Vega tuvo que utilizar todo su ingenio para acceder a las labores para traer de vuelta a mineros del yacimiento San José

Por Rodrigo Bustamente / BBC

Un brazalete de color verde y amarillo identifica a José Vega (70), quien explica que el distintivo le permite circular por toda la mina, incluido el sector restringido donde están las sondas que sirven para la comunicación y la nutrición de los 33 mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto.

Richard Vega tiene 31 años y es mecánico encargado de la maquinaria en el yacimiernto San José ubicado en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago. Al igual que sus compañeros presintió que algo podía pasar, pero siguió trabajando a la espera de que sólo fuera una mala impresión.

Enterado del accidente horas después que se produjera, José Vega decidió ofrecerse como socorrista para aprovechar sus 50 años de experiencia, pero como los familiares quedaban excluidos de estas tareas se cambió el nombre y así pasó los controles.

“Yo fui uno de los que entró camuflado, y lo que vi es que estaban en la parte norte del cerro y esa parte estaba firme. La gran duda era si estarían todos, y la gran suerte es que no alcanzó a salir el camión, y están los 33 ahí”, comentó a BBC Mundo.

Vega alcanzó a descubrir un camino por donde era factible concretar el rescate de los trabajadores, pero la montaña dijo lo contrario y cerró esta posibilidad el sábado 7.

“Encontré un sector que se veía bien, que no tenía grietas en el piso y no presentaba goteo. Subimos, avisamos que estaba la posibilidad de entrar por ahí, se preparan las unidades de rescate y cuando llegan no encontraron el hoyo. El cerro ya se había asentado, se apretó”, relató.

LEA ADEMÁS
Autoridad chilena dice que hay siete alternativas para rescatar a los mineros

Se reanuda rescate de los 33 mineros y máquina alcanza los 40 metros

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo