Huelga mapuche: Se suman dos jóvenes y ya hay cuatro hospitalizados

Por

Dos jóvenes mapuches recluidos en un centro de menores en el sur se sumaron  a la huelga de hambre que llevan a cabo 32 presos de esa etnia desde hace 53 días.

José Ñirripil y Luis Marileo, de 18 años, permanecen internados en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Cholchol, en la sureña región de La Araucanía, debido a que cuando fueron detenidos no cumplían la mayoría de edad.

Los jóvenes indígenas explicaron en una carta que la “drástica decisión” que tomaron “se debe a la nula respuesta por parte del Gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre”.

De este modo asciende a 34 la cifra de mapuches que se encuentran en huelga de hambre para reclamar el término de la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó la decisión de los dos nuevos mapuches en huelga de hambre como una “insensatez”.

“Lo que hemos pedido es deponer la huelga de hambre, y sumar más gente me parece una insensatez. De verdad pienso que el sentido común, de la cordura, indica deponer la huelga de hambre”, dijo Hinzpeter.

Felipe Huenchullán Cayul, uno de los 34 presos mapuches en huelga de hambre en cárceles del sur del país, fue hospitalizado este miércoles en la ciudad de Angol.

Felipe Hunchullán es el cuarto huelguista hospitalizado por alguna descompensación y todos se han opuesto a la toma de muestras de sangre, señalando que pueden ser usadas “para otros fines”.

Hasta ahora los presos ingieren algunos líquidos, pero han perdido en promedio unos 20 kilos de peso.

Fuente: EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo