Huracán Earl se vuelve más violento a horas de golpear costa de EEUU

El fenómeno natural alcanzó velocidades superiores a 230 kilómetros por hora

Por

El huracán Earl se dirige este jueves hacia la costa oriental de EEUU con vientos de 232 kilómetros por hora. Los meteorólogos intentan determinar la distancia de proximidad que tendrá el huracán a su paso de la costa de Carolina del Norte, y si la tormenta amenazará parte de la costa noreste del país.

Ya los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Maryland declararon el estado de emergencia al pasar Earl a categoría 4. La categoría máxima es 5 con vientos de 250 kilómetros por hora y superiores.

“Sigue preocupando la posibilidad de que este rumbo, el centro de la tormenta, puede desviarse levemente hacia el oeste y tenga un impacto muy significativo en la franja costera inmediata. Nuestro pronóstico lo mantiene por ahora bien adentrado en alta mar, pero nunca se sabe”, dijo el vocero del Centro Nacional de Huracanes Dennis Feltgen.

Muchos habitantes de Carolina del Norte obedecieron a primeras horas del jueves la orden de desalojo, emitida por el gobernador, de las islas que forman una frágil barrera frente a la costa de ese estado.

Residentes y turistas comenzaron a evacuar en la madrugada la isla costera de Bogue Banks, en el condado de Cartert.

La directora de servicios de emergencia, Jo Ann Smith, dijo que no estaba segura de cuántas personas fueron afectadas por la orden de evacuar Bogue Banks.

A diferencia de lo que ocurre en algunas de las islas de Outer Banks donde se debe tomar un transbordador para salir, Smith dijo que los residentes Beaufort pueden simplemente partir en sus vehículos.

El miércoles, el presidente Barack Obama declaró una situación de emergencia en el estado debido a Earl.

Otros huracanes
En pleno período activo de la temporada de huracanes, otras dos tormentas tropicales amenazan el Caribe, “Fiona” y “Gastón”, esta última se formó el miércoles y se encuentra todavía muy lejos, a 2.495 kilómetros al este de las Antillas menores.

La tormenta “Fiona” presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora, según el CNH.

“Fiona” se halla actualmente a 980 kilómetros al sur de Bermudas y los meteorólogos esperan que pase cerca de estas islas en la madrugada del sábado.

En cuanto a “Gastón”, se desplaza lentamente por aguas centrales del Atlántico sin ningún cambio en la intensidad de sus vientos (65 kilómetros por hora), aunque se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas.

“Gastón” se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

La temporada ciclónica del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado siete tormentas tropicales, incluyendo a “Gastón”, y tres huracanes, dos de ellos “Danielle” y “Earl”, de categoría 4.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo