Polémica por videos: "Los mineros ya son chicos reality"

Siquiatra y escritor Marco Antonio de la Parra se refiere a la exposición mediática de los 33 trabajadores de la mina San José

Por Natalia Heusser

“Todo Chile se está convirtiendo en un reality. Parece ser la maldición de lo mediático”.
Marco Antonio de la Parra

Desde el día 5 de agosto que Chile y el mundo están bombardeados con la noticia de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Pero esto se intensificó una vez que se tomó contacto con ellos.

Desde ese día llegó la exposición mediática para este grupo de trabajadores, don­de los televidentes fueron testigos de los detalles de la vi­da que se lleva a 700 metros de profundidad. “Los mineros ya son chicos reality”, dijo a Publimetro el escritor y si­quiatra Marco Antonio de la Parra.

“La exposición prolongada a los me­dios es más tó­xica que el tabaco o la radiación. Su mundo está en­tran­do en ese estado de excepción, tan extraño, de ser fi­gu­ra nacional, héroe mediático, que si lo soportan da­rán otra prueba de entereza y fuerte carácter”, indicó.

El dramaturgo señala además que el tema “pasa de ser informativo al morbo y la transformación en feria de todo sufrimiento humano”.

– ¿Cómo cree que enfrentarán la exposición mediática una vez que salgan?
Ojalá lo tomen como un efecto indeseado y sepan cuidarse de la necesidad de la telemultitud de manosear a sus protagonistas.

– ¿De verdad cree que esto se convirtió en un reality?
Todo lo que toca la tele­vi­sión se transforma en televisión. Hoy la TV no entiende la realidad. Ha triunfado la cámara espía, la cámara escondida. Sin quererlo, la supervivencia de estos hombres ha comen­zado a fun­cionar pasada la emoción de sus resurrec­ciones, como un reality. Y es que el país entero es una suerte de reality en los últimos tiempos.


¿Deberían seguir publicando videos de los mineros atrapados? Contesta la encuesta aquí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo