Piñera se compromete a proteger vida de presos mapuches en huelga de hambre

Por

SANTIAGO, septiembre 03.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió hoy a “proteger la vida” de los 32 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre, algunos desde hace 54 días.
“El Gobierno va a proteger la vida de todos los chilenos con la misma fuerza con que hemos luchado por salvar la vida de los mineros”, dijo el mandatario después de reunirse con los líderes de los partidos políticos con presencia parlamentaria para tratar la situación de los huelguistas.
“Vamos a tener la misma actitud para salvar la vida de los que a través de una huelga de hambre pueden atentar contra su integridad física o su propia vida”, añadió Piñera.
Los mapuches, que se consideran presos políticos y algunos de los cuales iniciaron la huelga de hambre el pasado 12 de julio, rechazan la aplicación en sus casos de la legislación antiterrorista y ser sometidos a un doble juicio, ante la justicia militar y la justicia civil.
El presidente solicitó ayuda a las formaciones políticas y a la Iglesia católica para hallar una solución a la protesta de los comuneros mapuches.
“Quiero pedirle a todas las personas de buena voluntad y muy especialmente a la Iglesia católica y a las iglesias en general que nos ayuden para que esta huelga de hambre sea depuesta”, indicó.
El mandatario subrayó que la próxima semana se enviarán al Parlamento dos proyectos de ley para reformar la Ley Antiterrorista y la justicia militar, los principales reclamos de los presos indígenas.
Según los mapuches, que están presos por hechos ocurridos en el marco de las reclamaciones por parte de algunas comunidades de tierras que consideran ancestrales, la aplicación de la ley antiterrorista y la justicia militar les limita el derecho a la defensa y a un justo proceso y supone penas más duras.
Con estas medidas, Piñera espera poder encontrar “una solución que nos permita en este Bicentenario unirnos todos, más allá de nuestras diferencias por el Chile que todos queremos”, dijo.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo