80% de los jóvenes se ha sentido inútil, fracasado y pesimista

Inquietante sondeo realizado por la Universidad Bernardo O"Higgins en la capital señala que 76% de los que tienen entre 18 y 28 admite que ha pensado alguna vez en suicidarse

Por Arturo Figueroa

¿Ves tu futuro con más pesimismo que optimismo? El 71% de los jovenes de entre 18 y 28 años que viven en Santiago responden afirmativamente. Además, el 81% se ha sentido inútil, el 82% fracasado y con ganas de “abandonarlo todo”, el 75% “a veces nota que podría perder el control sobre sí mismo” y el 73% tiene poco interés en relacionarse con gente.

Estas inquietantes respuestas se extraen del estudio realizado por la Universidad Bernardo O’Higgins “Tendencia al suicidio 2010”. A propósito de lo mismo, el 76% de estos jóvenes admitió que ha pensado alguna vez en suicidarse, el 71% ha comentado esta idea con alguien, el 89% conoce a alguna persona que lo ha intentado y el 71% considera que quitarse la vida es una opción frente a una situación desesperada.

Claudia Morales, la directora de la Escuela de Psicología de la UBO y también del presente estudio nos dice que “el adolescente es más impulsivo, a veces tiene a su alrededor sobreexpectativas respecto de él y también tiene a la mano la posibilidad de abusar del alcohol o de otras sustancias. Todo eso puede dar rienda suelta a pensamientos irracionales del tipo todo o nada y ver, muy equivocadamente, la muerte como una especie de solución”.

Pero el propio estudio entrega una luz. El 97% de estos jóvenes dice confiar en alguien para contarle sus problemas, lo que puede ser un efectivo freno a la peor idea de todas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo