Mineros y familiares tienen videoconferencia de 5 minutos y no tendrán vino para el 18

Por

COPIAPO, septiembre 05.- Los 33 mineros y sus familiares mantuvieron este domingo la segunda videoconferencia en tiempo real, un día después de sostener la primera, aunque esta vez los equipos de rescate permitieron que las familias conversaran durante cinco minutos.

El sábado se restringió la duración del contacto audiovisual a apenas un minuto, lo que generó la molestia y las protestas de los familiares. “Hoy fue maravilloso, pudimos hablar bien con ellos y vimos que realmente están bien. Estamos muy contentos”, dijo Rafael Peña, hermano de Edison Peña, uno de los mineros atrapados.

Celebraciones del 18: sin vino para mineros

La celebración de las fiestas patrias el próximo 18 de septiembre, dentro y afuera del yacimiento San José, fue otro de los temas de conversación en el campamento “Esperanza”.

El primero en referirse al tema fue el psicólogo Alberto Iturra, responsable del equipo de apoyo psicológico a los 33 mineros, que se mostró contrario a enviarles empanadas y vino ese día, como había planteado días atrás el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.
“No podemos arriesgarnos a una indigestión abajo, porque de nuevo perderíamos peso, de nuevo habría deshidratación y de nuevo tendríamos problemas infecciosos que no es saludable”, dijo el psicólogo a los periodistas.

Sobre la posibilidad de ofrecerles vino, el psicólogo se opuso “terminantemente” porque no sabe en qué condiciones se encuentran. “¿Qué pasa si alguien no se lo quiere tomar y se lo da al del lado y el otro tampoco se lo quiere tomar y se concentra el alcohol en tres o cuatro personas? ¿Cómo nos hacemos cargo de eso?”, se preguntó Iturra.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo