Mejoras al Transantiago incluye envío de mensajes de texto con la hora a la que pasa la micro

Ministro Morandé presentó 15 medidas para dar un mejor servicio de transporte público

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El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé, anunció esta mañana un paquete de 15 medidas para mejorar el sistema de Transporte Público de Santiago, Transantiago.

El conjunto de anuncios –que se concretaría en un lapso de 12 meses a partir de hoy- contempla un programa de consultas ciudadanas, ajustes a más de 150 recorridos para que los viajes sean más directos y con menos trasbordos, además de la renovación de 800 buses y el compromiso de que este año la tarifa no seguirá subiendo.

También está contemplada la puesta en marcha de la primera vía rápida de Transantiago que atravesará cuatro comunas,un sistema de mensajes de texto que permitirá a los usuarios conocer los horarios de llegada de los buses en los cinco troncales y un alimentador, a la vez que se buscará mejorar  el diseño de 120 zonas pagas, entre otros.

LAS 15 MEDIDAS

1. Inicio de proceso de participación ciudadana, para responder a lo que necesita la gente no desde un escritorio sino con los usuarios. 

2. Duplicación de la capacidad fiscalizadora, para bajar la evasión.

3. Vamos a mejorar 150 recorridos para eliminar los trasbordos innecesarios y obligatorios que tanto afectan a las personas.

4. Vamos a avanzar en tener frecuencias fijas durante las noches y los fines de semana. Para limitar los tiempos de espera y que la gente sepa cuánto tiempo puede esperar un recorrido.

5. Vamos a construir la primera vía rápida del Transantiago que atravesará 4 comunas para tener viajes más cómodos y directos.

6. Vamos a completar la renovación de más de 800 buses entre 2010 y 2011 para mejorar la comodidad y seguridad de los viajes, permitiendo una mayor accesibilidad a las personas, especialmente para la tercera edad y personas con movilidad reducida.

7. Vamos a mejorar la información de los viajes instalando 10 mil nuevas señales de paradas y distribuyendo 800 mil mapas para mejorar la información sobre los recorridos. Porque sabemos que la señal de parada es hoy el lugar de información más importante para las personas.

8. Vamos a mejorar el diseño de las 120 zonas pagas que hoy existen en la ciudad. Para que los usuarios puedan subir a los buses de manera más rápida y segura.

9. Vamos a informar por mensajes de textos los horarios de llegada de los buses en todos los troncales y un alimentador para que la gente sepa a qué hora viene el bus que le sirve.  Porque sabemos que la gente quiere saber a qué hora viene el bus que necesita; lo que le permite administrar mejor su tiempo y tomar decisiones con certeza.

10. Vamos a hacer más exigente la medición de las frecuencias asignadas y la regularidad para que terminemos con los “trencitos” de buses que provocan esperas innecesarias de las personas, para controlar que las empresas cumplan con sus recorridos y horarios y los usuarios reciban un mejor servicio.

11. Iniciaremos la instalación de 670 nuevos refugios en distintos puntos de la ciudad para que la gente tenga esperas más cómodas.

12. Vamos a instalar mejor información dentro de los  buses para entregar más información a las personas que están viajando y favorecer el acceso de personas con movilidad reducida y tercera edad.

13. Vamos a ejecutar un macro plan a largo plazo para rediseñar el Transantiago para que el sistema logre ser un proyecto financieramente viable que responde a las necesidades de la gente.

14. Vamos a luchar porque este año no suba más la tarifa para que la gente no tenga que pagar demás.

15. Vamos a seguir trabajando con un equipo profesional de excelencia para tomar buenas decisiones técnicas, operativas y financieras.

 

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