Mineros: equipos de televisión serán retirados tras el partido entre Chile-Ucrania

Sólo por esta tarde permanecerán en la mina San José

Por EFE

Los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en el norte de Chile, podrán ver este martes el amistoso que la selección nacional de fútbol jugará con su similar de Ucrania, en Kiev.

Así lo confirmaron hoy los responsables de las tareas de rescate de los trabajadores en la mina San José, a unos 830 kilómetros de Santiago, en la región de Atacama, tras culminar las pruebas de los equipos, facilitados por la empresa Movistar, que llevarán la señal televisiva a los mineros.

Las pruebas resultaron “óptimas”, dijeron los encargados del rescate de los mineros, quienes añadieron que, tras finalizar el partido, los equipos serán retirados para instalar, en la misma sonda, un conducto de comunicaciones múltiples que debería comenzar a funcionar el jueves por la noche o en las primeras horas del viernes.

El amistoso Ucrania-Chile está previsto para las 14:00 horas de hoy en Kiev y constituye el primer partido para el seleccionador Marcelo Bielsa desde que renovó su vínculo con la selección nacional.

Entre los 33 mineros atrapados está Franklin Lobos, un ex centrocampista profesional que compartió equipo con Iván Zamorano en el Cobresal, a fines de los años 80, cuando ganó prestigio por su habilidad para patear tiros libres, lo que le permitió incluso jugar con la selección de Chile en el clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

Avance de los trabajos

En la mina, en tanto, continúa el avance de las dos perforadoras con las que los equipos de rescate procuran abrir conductos para sacar a los mineros en un plazo que podría extenderse hasta comienzos de diciembre.

La máquina “Strata 950”, que comenzó a excavar la semana pasada, alcanzó los 100 metros de profundidad, mientras la “Schramm T-130”, que entró en operación la noche del domingo, ha avanzado 26 metros, según los encargados de la tarea.

La primera abrirá un conducto de 702 metros en línea recta hacia la galería donde están los mineros y la segunda ensanchará una de las sondas utilizadas para comunicarse con los trabajadores, a fin de convertirla también en una eventual vía de comunicación.

También avanza la instalación de una plataforma de concreto, de 60×80 metros de superficie, en la que se instalará en los próximos días una máquina de exploración petrolera para abrir un tercer conducto hacia los mineros

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo