“Dicom de los cesantes” ya es ley y ayudará a endeudados

Norma fue aprobada ayer y permitirá suspender por un tiempo la información comercial La práctica de revisar los datos comerciales de quienes postulaban a trabajos terminaba en discriminación.

Por

SANTIAGO, septiembre 07.- Una buena noticia para el mercado laboral y para los que buscan un empleo y están con deudas llegó ayer desde el Congreso, luego de que ayer por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 19.628, suspendiendo por un plazo determinado la información comercial de las personas cesantes, iniciativa más conocida como “Dicom de los cesantes”.

La práctica de revisar los datos de quienes postulaban a un trabajo había llevado a un alto grado de discriminación y círculo vicioso para quienes estaban cesantes.

La norma actúa por un período acotado de tiempo, de hasta seis meses, donde los eventuales protestos o morosidades de los chilenos que buscan trabajo y no ha podido pagar sus deudas, no se transforme en una barrera para conseguir empleo.

“Sólo pueden acceder a este beneficio aquellas personas que hayan tenido, durante el último año, un comportamiento comercial impecable”, dice el diputado Felipe Salaberry.
Para hacerlo efectivo deben recurrir a las administradoras del seguro de cesantía para que éstas informen y se realice el bloqueo.

Durante 3 meses será bloqueada la información comercial del cesante con deudas. Quienes no están adscritos al seguro de cesan tía, deberán presentar el finiquito de la Ins pe cción del Trabajo ante el Boletín Comercial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo