Michelle Bachelet es la principal candidata para dirigir la nueva ONU Mujeres

Por

La ex Presidenta, Michelle Bachelet, es la principal aspirante a dirigir la nueva agencia de Naciones Unidas que busca impulsar la equidad de las mujeres, dijeron varios representantes de la ONU.
La Asamblea General votó unánimemente el 2 de julio para incorporar a cuatro organismos de la ONU que promueven la igualdad de oportunidades para las mujeres bajo una misma agencia y Bachelet fue señalada inmediatamente como la posible encargada de su conducción.
Pero Bachelet, que dejó la presidencia en marzo después de cuatro años con una gran popularidad entre la población, le dijo en un principio a las autoridades del organismo mundial que no estaba interesada en dirigir la nueva agencia que se llamará “ONU Mujeres”, pues quería permanecer en la política de Chile, según los funcionarios de Naciones Unidas.
Pero en las últimas semanas aparentemente cambió su parecer y ahora está en el primer puesto de la lista del secretario general Ban Ki-moon, agregaron los funcionarios de la ONU que hablaron bajo condición de permanecer en anonimato pues las negociaciones son privadas.
Cuando le preguntaron el viernes sobre las posibilidades de que Bachelet llegue al puesto, el vocero asociado de la ONU Ari Gaitanis dijo: “De acuerdo con nuestras prácticas regulares en cuestiones de reclutamiento no haremos declaraciones hasta que el proceso de reclutamiento se complete”.
Durante muchos años Naciones Unidas ha enfrentado dificultades serias al promover la igualdad para las mujeres del mundo por la falta de fondos y por no poseer a un solo encargado y a una sola agencia que se dedique a buscar este objetivo.

Muchos grupos de mujeres han apoyado a Bachelet , aunque no abiertamente, por su prominencia y su éxito en el mejoramiento de la economía así como la proyección internacional de Chile.

Otras mujeres destacadas que se han mencionado como posibles líderes de la nueva agencia incluyen a Radhika Coomaraswamy, la representante especial de la ONU para niños en conflictos armados; la primera embajadora de raza negra de Sudáfrica en Estados, Sheila Sisulu, que trabaja actualmente para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y la ministra del exterior de Ruanda, Louise Mushikiwabo.

La funcionaria de mayor rango que lidia actualmente con los asuntos relacionados con las mujeres del mundo es la secretaria general adjunta Rachel Mayanja, una asesora especial de Ban.

Según la resolución de la Asamblea General, ONU Mujeres será dirigida por una subsecretaria general de alto rango elegida por Ban antes de la próxima sesión de la asamblea que comienza el martes.

 
 
 

Por EDITH M. LEDERER (The Associated Press)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo