Ministro Mañalich visita a mapuche en huelga de hambre

Por

SANTIAGO, septiembre 10.- El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, visitó hoy en el hospital de Temuco, al sur del país, a uno de los presos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace casi dos meses, en el que fue el primer encuentro entre el Gobierno y los indígenas desde el inicio del ayuno.

Según informaron fuentes oficiales, Mañalich visitó al comunero Pedro Cheuque, quien debió ser trasladado este viernes al hospital de Temuco después de sufrir una descompensación tras caerse y golpearse con el suelo.

El incidente ocurrió mientras se desarrollaba en la sala del Juzgado de Garantías una audiencia en la que el abogado de Cheuque pedía una medida menos gravosa que la prisión preventiva de acuerdo a la reforma procesal penal.

Cheuque es uno de los 34 indígenas que se han sumado al ayuno, algunos desde el pasado 12 de julio, para exigir el fin de la aplicación de la ley antiterrorista y del sometimiento a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares, que limita su derecho a defenderse y a tener un juicio justo, además de agravar las penas.

En el recinto hospitalario, el ministro de Salud sostuvo que “sería un episodio extraordinariamente doloroso perder la vida de uno de estos comuneros”.

Mañalich aseguró que el presidente Sebastián Piñera le solicitó que adopte las medidas necesarias para velar por la salud de los mapuches.

En ese sentido, el ministro indicó que los presos “están siendo evaluados diariamente por un equipo multidisciplinario” en las cárceles donde permanecen recluidos.

Mañalich visitó también el hospital de Nueva Imperial, una localidad a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, donde recorrió las instalaciones del módulo de medicina mapuche y se reunió con consejeros y líderes indígenas.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo