Codelco dice no a "Plan D": pretendía utilizar explosivos para acelerar rescate de mineros

La iniciativa fue presentada por el ingeniero Miguel Fort

Por

La Corporación del Cobre (CODELCO) se negó rotundamente a alguna posibilidad de implementar el llamado “Plan D“, el cual pretendía chequear las condiciones de la mina San José para llevar a cabo detonciones controladas.

Según informa Cooperativa, el plan, que fue ideado por el ingeniero asesor de las labores de rescate Miguel Fort, fue descartado por la minera estatal, debido a su alto riesgo.

El coordinador del rescate René Aguilar, explicó que “escasamente se puede dar acceso a ingresar a una chimenea que no existe. Es así de claro, la chimenea que era la auxiliar no existe, esa se la llevó el megabloque y eso no sólo fue visto por personal especialista de CODELCO, sino por los rescatistas que descendieron y dos trabajadores de esta mina”.

“La mina está cerrada. Es una opción inviable que pone en riesgo la vida de todas las personas que quieran accesar”, remató Aguilar.

El plan
La iniciativa ideada por Fort pretendía fortificar la chimenea,además de limpiarla. Y mientras se continuaban gestando los planes A,B y C, el “Plan D”, acortaría los tiempos del rescate de los 33 mineros gracias a una serie de detonaciones que abrirían el socavón.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo