Senado francés ratifica ley que prohíbe ocupar velos en espacios públicos

Por

La prohibición de llevar velo integral en todos los espacios públicos de Francia quedó definitivamente plasmada en ley hoy, después de que los senadores aprobaran un texto que ha levantado gran polémica en el país.

La ministra francesa de Justicia, Michèle Alliot-Marie, apoyó desde un principio la medida e insistió en que la propuesta legislativa, aunque prohíbe las vestimentas que cubran el rostro en todos los espacios públicos, incluida la calle, se justifica por razones de seguridad y de respeto del orden público, y además prevé excepciones.

Esas excepciones incluyen, entre los ejemplos que ofreció, situaciones en que una persona tenga que llevar tapada la cara por obligaciones de seguridad (el casco de un motorista, la máscara de un practicante de esgrima), médicas (un enfermo con mascarilla) o culturales (un penitente en una procesión).



El senador socialista Jean-Claude Peyronnet junto a sus compañeros de partido no votaron. Su acción la justificó porque “el riesgo de censura me parece importante”, sobre todo por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que se ha pronunciado en otros casos contra las restricciones en la vestimenta cuando no estén asentadas en el mantenimiento del orden público.

El senador socialista insistió en que llevar el velo integral es “el rechazo puro y simple de comunicarse con los demás”, “un atentado irremediable al principio de fraternidad, de igualdad” de hombres y mujeres porque “es por esencia una actitud machista”.

 También advirtió de que “hay que tener cuidado para que los musulmanes de Francia (…) no se sientan estigmatizados”.



Fuente: EFE
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo