Chile sólo podría tener un tren de alta velocidad en la próxima década

Por

Chile tiene interés en aprender de la experiencia del tren de alta velocidad (AVE) de España, aunque aún tardará años en disponer de ese medio ferroviario, afirmó hoy el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morande.

“Nosotros todavía estamos un poco lejos de eso. Pero es algo que tenemos que pensar que pudiera ocurrir hacia la próxima década”, declaró Morande a Efe en Madrid.

El ministro hizo estos comentarios con motivo de su asistencia a la última jornada del seminario “Iberoamérica Invierte. Las empresas globales en el despegue económico”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que reunió desde el lunes en la capital española a políticos y empresarios de la región.

Morande se entrevistó hoy con directivos de la empresa estatal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) y el miércoles tiene previsto reunirse con el ministro español de Fomento, José Blanco, entre otros compromisos.

“La inversión en trenes de alta velocidad es muy alta” en España, uno de los países con más kilómetros de líneas de alta velocidad en el mundo, dijo el ministro chileno.

En España, prosiguió, “ha habido una decisión casi estratégica a nivel de Gobierno en el sentido de privilegiar la inversión en este tipo de infraestructura”.

Sin embargo, el titular chileno de Transporte y Telecomunicaciones admitió “honestamente” que su país no puede afrontar el reto de la alta velocidad ferroviaria “en la actual década”.

En Chile “estamos en un plan de racionalizar los ferrocarriles, que son muy deficitarios, de buscar más bien potenciar trenes de cercanías”, explicó el ministro.

Morande pudo comprobar que el sistema de transporte de Madrid “funciona muy bien” y que se trata de “un sistema de transporte barato para el usuario y caro para el Estado seguramente”.

“Quiero ver cómo eso se puede comparar con la experiencia nuestra en Santiago”, indicó el ministro, quien también ve “interesante” la experiencia del Metro de la capital española.

Felipe Morande agregó que su país también busca “potenciar el transporte aéreo, que en Chile ha crecido muchísimo y todavía requiere de más infraestructura de aeropuerto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo