Galvarino Apablaza seguirá en libertad en Argentina

Por

El ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra permanecerá excarcelado a la espera de que se defina su situación, según resolvió hoy el juez federal argentino Claudio Bonadío, informaron fuentes judiciales.

El magistrado notificó hoy a Apablaza en los tribunales de Buenos Aires sobre el fallo dictado la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que autorizó la extradición del ex jefe de del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), reclamado por Chile para juzgarlo por el homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, cometido en 1991.

El juez Bonadío le comunicó al ex guerrillero que seguirá en libertad, pero tendrá prohibida la salida de Argentina y estará obligado a presentarse en el juzgado una vez por semana, precisaron las fuentes.

Los abogados que representan al gobierno de Chile habían pedido la semana pasada ante el magistrado la detención de Apablaza, residente a las afueras de Buenos Aires junto a su pareja, la periodista Paula Chaín, quien trabaja desde 2005 en la sede del Ejecutivo argentino.

Mientras, el Gobierno de Cristina Fernández analiza el pedido de refugio político de Apablaza que, de ser concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), anularía el proceso de extradición solicitado por Chile y autorizado por el tribunal supremo argentino.

Organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y artistas volvieron a reclamar hoy al Gobierno argentino que conceda el asilo político a Apablaza, mientras que el canciller, Héctor Timerman, insistió en que la situación del ex jefe del FPMR “es un tema que requiere de cierta serenidad para ser analizado”.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo