Gobierno y mapuches se dan 24 horas para retomar diálogo

Por

El gobierno y los portavoces de los 35 mapuches en huelga de hambre se dieron un plazo de veinticuatro horas antes de reanudar el diálogo para que las familias y los huelguistas puedan analizar la propuesta del Ejecutivo para poner fin al ayuno, del que hoy se cumplen 75 días.

Así lo anunció el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, después de reunirse de nuevo en la sureña ciudad de Concepción con Natividad Llanquileo, Pamela Pezoa y Gladys Huenuman, portavoces de los comuneros.

Al encuentro, que se prolongó durante unos 45 minutos, también asistió el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que ejerce como “facilitador” entre los comuneros mapuches en huelga de hambre y el Gobierno.

“Hay dificultades de distancia porque tienen que juntarse todos los familiares de los comuneros y eso van a procurar hacerlo durante las próximas horas”, dijo a los periodistas Claudio Alvarado.

El Gobierno, que este viernes propuso a los 35 comuneros mapuches en ayuno recalificar las querellas contra ellos que actualmente se tramitan bajo la ley antiterrorista para someterlas a la ley común, espera que a lo largo de la jornada los huelguistas analicen la propuesta y que mañana se tome una “decisión”, agregó Alvarado.

La no aplicación de la ley antiterrorista en las causas que afectan a los mapuches es una de las principales demandas de los huelguistas, que también exigen no ser sometidos a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares.

El arzobispo Ricardo Ezzati, aseguró hoy a Radio Cooperativa que “se está caminando” en la resolución del conflicto, aunque hay varios obstáculos que entorpecen el camino.

“Se está caminando, sin duda alguna el camino no es fácil, hay varias piedras grandes que se encuentran en el camino, pero lo más fundamental hasta el momento sigue siendo el proceso de diálogo”, dijo el religioso. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo