Una manifestación respalda en Madrid a los mapuches en huelga de hambre

Por

Una manifestación a favor del pueblo mapuche tuvo lugar hoy en Madrid como muestra de apoyo a los 35 miembros de esa etnia que desde hace semanas se encuentran en huelga de hambre en Chile  para exigir que no se les aplique la ley antiterrorista.

Los participantes en la manifestación, convocada por la Plataforma de Apoyo al Pueblo Mapuche, mostraban fotografías y pancartas en defensa de los derechos de esa etnia indígena, la mayor de  Chile .

“El pueblo mapuche recupera sus tierras y el Estado terrorista los encarcela” y “Contra el Estado policial  chile no, presos a la calle”, eran algunos de los lemas enarbolados en la manifestación, celebrada en la céntrica Plaza del Sol de la capital de España.

Según declararon a Efe fuentes de la organización, la protesta pretendía denunciar “la represión policial” que vive la comunidad mapuche y “las irregularidades” mostradas en los juicios de sus “presos políticos”.

“Este es un acto de apoyo a los mapuches en huelga de hambre, que se suma al que destacadas figuras de la vida cultural y pública  chile na ya han manifestado, como el poeta Nicanor Parra”, dijo a Efe la periodista chile na y participante en la convocatoria Paula Guerra.

Según esta activista, los huelguistas, algunos de los cuales llevan ya 76 días de ayuno, “quieren forzar que el propio presidente  chile no, Sebastián Piñera, acuda al diálogo”, pero hasta ahora, añadió, “la respuesta ha sido sólo policial”.

Una de las principales demandas de los huelguistas es la no aplicación de la ley antiterrorista en las causas judiciales que afectan a los mapuches, que exigen asimismo no ser sometidos a un doble juicio, en tribunales civiles y militares.

La ley antiterrorista puede triplicar las penas de los mapuches detenidos por atacar a algunas autoridades o incendiar instalaciones agrícolas en las tierras que ellos reivindican como propias.

El viernes los 35 mapuches en huelga de hambre decidieron continuar con su ayuno a pesar de la propuesta que les hizo el Ejecutivo  chile no de recalificar las querellas presentadas contra ellos, actualmente tramitadas bajo esa ley antiterrorista que se remonta a la dictadura (1973-1990), y someterlas a la ley común.

Sin embargo, la Fiscalía Nacional dejó de nuevo claro que seguirá invocando la ley antiterrorista en los juicios contra los mapuches hasta que no sea modificada en el Parlamento.

“Es paradójico que veinte años de democracia no hayan revocado este tipo de leyes, resabios de la dictadura”, aseguró Paula Guerra, quien recordó que los procesados han denunciado “montajes” en los juicios, como “testigos sin rostro”.

Guerra lamentó que este problema de los mapuches “esté siendo silenciado por la propia prensa  chile na”.
Fuente: EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo