Extranjeros no entienden el idioma “schileno”

Libro escrito por un estadouniden­se desnuda nuestras particulares “trabalenguísticas” al hablar con ellos

Por Arturo Figueroa

Los chilenos hablamos tan mal para los extranjeros que uno de ellos, el economista y cientista político estadounidense Jared Romey, no se aguantó. Tuvo que escribir un libro. Sí, para ayudar a sus compatriotas si eligen Chile co­mo destino. “Speaking schi­leno: a guide to chilean slang”, es el resultado de la recopilación que hizo este gringo que vivió algunos años aquí por trabajo.

“Para mí, fue realmente sor­prendente haber estudia­do años de español y llegar a Chile a encontrar que mucho vocabulario que había aprendido no aplicaba”, nos dice desde el hemisferio norte a través del email.

Al principio se molestó mu­cho. Luego, “aprendí a disfrutar de esas diferencias” que, asegura, no se dan tanto entre los países de habla in­glesa como en los de habla castellana.

El libro es ahora una vi­tri­na más del país y su gente: también se encuentra a disposición en el aeropuerto. Ante esto, la directora nacional de Sernatur, Jacqueline Plass, “en principio me parece que (el li­bro) da cuen­ta que hay un mercado afuera, hay gente que se interesa en Chile, en venir al país y conocer más detalles del lugar antes de visitarlo”.

Héctor Velis-Meza, quien ha escrito varios libros sobre el hablar chileno, no cree que “por esto la gente deja de ir a un país. En lo funda­mental nos hacemos en­tender y por lo demás no es tan sorprendente que es­te tipo de libros aparezcan en un mundo cada vez más global. Al final, este ti­po de lenguaje tiene un pun­to curioso y hasta ter­mina por perdurar”, complementa el académico de la U. Central y periodista.

Miles de términos

El texto explica, en inglés, claro, desde qué es un “café con piernas” hasta expresiones como “bacán”, “fregado”, “vamos a cheliar” (chupar) o “al tres y al cuatro”. También incluye guía de “drinks”, definiendo términos cmo chela, cortado, navegado, pipeño y whiscacho.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo