Gobierno argentino le concede refugio a Sergio Galvarino Apablaza

Por

El gobierno argentino le concedió  refugio al ex integrante del Frente Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza, cuya extradición había solicitado el gobierno chileno por el caso del homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro del empresario Sebastián Edwards.

Según informaron fuentes del gobierno al sitio Cronista.com, la decisión fue comunicada hoy a las 15 al propio Apablaza luego de la reunión de la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE), que comenzó al mediodía en el Ministerio del Interior.

Apablaza -que padece una enfermedad grave- está radicado desde 1998 en la localidad bonaerense de Moreno, en donde vive con su esposa argentina y sus hijos, informa el sitio argentino.

A primera hora, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se refirió a la posible negativa de extraditar al ex frentista, cosa que ocurrió en la tarde de este jueves. 

“Sería una mala noticia que se tomara una decisión de no extraditar a una persona que jurisdiccionalmente los tribunales competentes, y las más altas autoridades jurisdiccionales de los 2 países han declarado que procede la extradición”, señaló.

Agregó que “sería malo que no se hiciera políticamente. No estamos intranquilos de que aquí hubiere falta del Estado de Derecho y de seguridad para las personas estamos convencidos que la tenemos y de sobra en este país, hoy por hoy, en este momento”.

En tanto, el presidente del Senado,  Jorge Pizarro , en tanto, antes de viajar a Buenos Aires, advirtió también en esta jornada que una eventual negativa a la extradición significaría un “desconocimiento al Estado de Chile”.

“Me parece que una negativa  de la Presidenta Cristina  Fernández de lograr la extradición del señor Apablaza va a atentar gravemente a las relaciones que tenemos con Argentina”, consideró el timonel de  la Cámara Alta en declaraciones que reproduce Lanacion.cl.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo