Ministro de Obras Públicas anunció implementación de TAG en carreteras

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Tras reunirse con los ejecutivos de las principales autopista interurbanas, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció este miércoles el modelo que se implementará en las carreteras para instaurar el uso del Telepeaje o TAG en los accesos y salidas de Santiago.

Según explicó el secretario de Estado con este sistemas los automovilistas tendrán opción de activar el televía que actualmente usan en las autopistas urbanas de la capital para pagar el peaje en las carreteras que conectan Santiago con el norte, sur y costa del país.

Para realizar esta activación, los usuarios deben suscribir un convenio con las diferentes concesionarias de carreteras interurbanas, esto con el fin que los TAG que actualmente posee cada vehículo sea reconocido por las barreras y la tecnología que van a estar implementadas en las autopistas. En las actuales plazas de peajes se habilitarán vías adicionales en las cuales los usuarios con TAG podrán ingresar.

El ministro precisó que se mantendrán las actuales plazas de peajes existentes en las carreteras, por lo que cada persona tendrá la opción de elegir con cuál de las dos modalidades pagará su peaje.

En relación a los plazos, el titular del MOP afirmó que esperan tener antes que finalice el 2011 implementado el sistema en al menos dos autopistas y el 100% de las carreteras que salen de Santiago antes que finalice el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Respecto a los costos de la implementación del sistema, De Solminihac detalló que la instalación física de las antenas va a ser financiada por el MOP. El costo adicional que van a tener los usuarios por usar el nuevo mecanismo no superaría los 100 pesos en una tarifa de 2 mil.

“Estamos muy contentos de poder anunciar finalmente a los usuarios que ya tenemos un camino trazado para poder implementar el TAG interurbano a las salidas de Santiago, esperamos que se cumpla lo antes posible y que a fin del próximo año esté funcionando en un par de concesionarias”, afirmó el ministro.

Al ser consultado si este mecanismo reducirá la gran congestión que se produce en las plazas de peajes en los fines de semana largos o el término de las vacaciones, De Solminihac explicó que mientras no se mejore la infraestructura de algunas carreteras es imposible que los atochamientos disminuyan.

“En los fines de semana donde el flujo de vehículos está en la capacidad de la carretera. Por mucho que aumentemos la capacidad de atención si no mejoramos otras partes de la infraestructura, el taco va a seguir prácticamente igual”, explicó, sin embargo señaló que “esta es una solución muy buena para tiempos normales y congestión moderada”.

La modalidad para el uso de televía en las autopistas interurbanas será “sin parar” para los vehículos livianos y “parar y seguir” en pistas mixtas para vehículos livianos y pesados (buses y camiones).

En el caso de los vehículos livianos (sin parar) cuando un automóvil ingrese a esta pista, debe mantener una velocidad máxima de 60KM/H, para que la antena instalada en un pórtico reciba la señal. Si el usuario tiene el TAG habilitado, la barrera se levantará de forma automática, de no ser así el paso permanecerá cerrado y el automóvil debe pagar el peaje en la caja tradicional.

Por su parte, en la modalidad “parar y seguir”, buses y camiones deberán detenerse antes de que la antena reconozca su TAG y levante la barrera de la plaza de peaje.

Fuente: UPI

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