"Plan B" fue detenido en los 333 metros para "evaluar martillo"

Mientras el "Plan A", alcanzó los 548 metros y el "Plan C" los 156 metros.

Por

La máquina T-130, que tiene a su cargo el “Plan B”, había avanzado hoy 30 metros, hasta los 333 metros de profundidad, cuando fue detenida, dijo a los periodistas René Aguilar, uno de los coordinadores del rescate, que no obstante se mostró confiado en que la perforadora volverá a excavar en un plazo de seis horas.



“El Plan B estaba trabajando con menos presión, por lo que se retiró su martillo para evaluarlo”, dijo Aguilar, quien añadió que se aprovechará el tiempo de detención para hacer algunas pruebas en el conducto.



Mientras que la T-130 es la única máquina que ya hizo contacto con los atrapados tras abrir un conducto de 632 metros y actualmente está abocada a la segunda etapa, de ensanchamiento del conducto, para convertirlo en vía de evacuación de los mineros.



Aguilar, que estaba acompañado por el jefe de las labores de rescate, André Sougarret, y por el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra, dijo además que la máquina Strata 950, a cargo del Plan A, avanzó hoy 22 metros, hasta una profundidad de 548 metros.



Se espera que esta máquina haga contacto con los atrapados a 702 metros de profundidad, pero después, al igual que la T-130, debe repasar el conducto para ensancharlo y poder sacar a los mineros a la superficie.



En tanto, el Plan C, a cargo de una petrolera RIG-421, la única que excava de inmediato el conducto definitivo, había avanzado hoy 34 metros, hasta los 156 metros de profundidad.



Los responsables del rescate dijeron que la próxima semana llegarán a la mina otras dos cápsulas construidas por los Astilleros de la Armada chilena para subir a los mineros hasta la superficie; la primera ya está en la mina San José desde hace varios días.

EFE
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo