76.2% de los habitantes de Arica se niega a otorgar mar a Bolivia

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

Un 76.2% de los habitantes de la ciudad de Arica rechazan la posibilidad de que su país ceda a Bolivia un acceso soberano al mar, según una encuesta difundida este miércoles.

Un 23.8% de los ariqueños se mostraron favorables a esa opción, de acuerdo con los resultados del sondeo, realizado por radio Cooperativa y la Consultora Imaginacción.

Según el sondeo, un 58.4% de los ariqueños considera que un corredor por la Línea de la Concordia no sería positivo para la ciudad, mientras un 37.2% cree que sería beneficioso.

Iniciativa
La posibilidad de un corredor hacia al mar para Bolivia surgió en Chile hace un par de semanas, cuando el senador derechista Pablo Longueira planteó que la posibilidad debería ser sometida en Chile a un plebiscito.

Según diversos expertos, la mejor opción de establecer ese corredor debería ser junto a la Línea de la Concordia, que marca la frontera con Perú.

El senador socialista Camilo Escalona indicó que también debería estudiarse la posibilidad de una soberanía compartida, chileno-boliviana en el corredor.

Frente a la posibilidad de que se concrete el plebiscito planteado por el senador Longueira, pero sólo en la región de Arica, un 66% está a favor y un 34% en contra; la alternativa de que se extienda a todo Chile es apoyada por un 55% y rechazada por un 45%.

Un 48% de los habitantes de Arica, situada a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, afirma tener “mucha relación” con los peruanos, pero sólo un 24% señala lo mismo respecto de los bolivianos.

En una escala de importancia de uno a siete, el tema “Mar para Bolivia” fue calificado con nota 5,3 por los encuestados.

El sondeo fue realizado el pasado 30 de octubre e incluyó 341 entrevistas telefónicas a habitantes de Arica, con un margen de error del 5.4%.
EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo