Convoy con 123 toneladas de basura atómica llega hasta cementerio en Alemania

Se trata de 11 camiones especiales que viajaron desde Francia hasta el cementerio de Gorleben, en Alemania donde depositarán los residuos radiactivos

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

El controvertido convoy alemán cargado de residuos radiactivos llegó hoy a su destino final, el depósito atómico de Gorleben, al norte de Alemania, tras cuatro días de protestas masivas y choques violentos con la policía.

Tras 92 horas para atravesar unos 1.600 kilómetros, el convoy con 123 toneladas de basura atómica repartida en once contenedores especiales “Castor” llegó al cementerio de Gorleben pasadas las 9:45 hora local (06:45 hora en Chile).

Los vehículos con la carga radiactiva realizó los últimos 20 kilómetros de su ruta por carretera en algo más de una hora de tensa calma, con la caravana de camiones circulando con extrema precaución entre un enorme despliegue policial en máxima alerta.

Para poder atravesar este último tramo, las fuerzas de seguridad emplearon toda la noche en disolver el último bloqueo que cortaba la calzada desde hace 48 horas y que estaba formado por una “sentada” de unos 3 mil antinucleares.

El tren “radiactivo”
El polémico convoy de basura radiactiva partió el pasado viernes de la planta de reprocesamiento de La Hague (Francia) y el sábado a mediodía cruzó la frontera franco-alemana.

Desde ese mismo instante se intensificaron las acciones de los activistas, que lograron bloquear o desviar en una decena de ocasiones el paso del tren con “sentadas” en los raíles, encadenándose a las vías y descolgándose desde puentes hasta la catenaria.

Además, en los alrededores de Dannenberg, se produjeron este domingo violentos enfrentamientos entre la Policía y los activistas que trataban de invadir las vías, unos choques que dejaron cerca de mil personas heridas, según los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad emplearon cañones de agua, porras y gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes, que a su vez lanzaron a los agentes piedras, bengalas y cócteles molotov, y prendieron fuego a un vehículo policial.

A pesar de retener temporalmente a varios cientos de manifestantes, la policía sólo ha detenido a ocho personas y ha abierto expediente a otras 123 en relación con estos incidentes.

EFE
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo