Confirmado: mineros de la San José pasarán Navidad en Israel

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel confirmó este miércoles que los mineros chilenos aceptaron una invitación para viajar a Tierra Santa en Navidad, un viaje al que se opone la comunidad cristiana palestina porque muchos de lugares sagrados están en territorio ocupado.

Los 33 mineros rescatados en octubre pasado en la mina San José han aceptado la oferta del Ministerio israelí de Turismo para visitar durante una semana con todos los gastos pagados y junto a sus esposas los lugares santos de la cristiandad, confirmó a agencia EFE un portavoz de Exteriores.

Los mineros, sin embargo, han pedido viajar a la región acompañados también por sus hijos y nietos, por lo que en estos momentos el Ministerio de Turismo “está estudiando si se puede hacer extensiva la invitación a sus familiares”, explicó a EFE Lydia Weitzman, portavoz de ese Ministerio.

La embajada chilena en Israel aseguró a la agencia, sin embargo, que no le consta que haya habido aún una aceptación de la invitación.

Oposición palestina
El ofrecimiento israelí fue muy criticado por las autoridades palestinas y, también, por la comunidad palestina cristiana, puesto que los más importantes lugares santos del cristianismo, como el Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén o la Basílica de la Natividad en Belén, se encuentran en territorio palestino ocupado.

“No se puede invitar a alguien a la casa de tu vecino”, dijo a Efe Xavier Abu Eid, chileno palestino y portavoz de la Oficina de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Igualmente, Rifat Kasis, coordinador del movimiento cristiano palestino Kairos, señaló que “por supuesto que los mineros y sus familias son bienvenidos a visitar Tierra Santa, pero deberían hacerlo de la mano de los palestinos y no de los israelíes, que son aquí la ocupación militar”.

Después de su rescate el pasado 13 octubre, tras 68 días sepultados y que fue televisada minuto a minuto por medios de todo el mundo, los mineros recibieron invitaciones para visitar diversos países, entre ellos la República Dominicana, Jamaica, Grecia y Taiwán.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo