Países miembros del G20 logran acuerdo para terminar con la guerra de divisas

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

Los líderes del Grupo de los 20 (G20), integrado por las principales economías del mundo, llegaron a un acuerdo para abstenerse de practicar “devaluaciones competitivas” de sus monedas para obtener ventajas en el comercio.

El acuerdo de tono más retórico que práctico fue alcanzado luego de un segundo día de difíciles conversaciones en la capital de Corea del Sur, Seúl.

Al término de la cumbre se emitieron también “directrices indicativas” para hacer frente a desequilibrios comerciales que afectan al crecimiento global.

La cumbre se llevó a cabo en medio de crecientes tensiones entre algunas delegaciones, principalmente las de China y EEUU, sobre la devaluación de algunas divisas y su influencia en el intercambio internacional.

Corresponsales de la BBC describieron las conversaciones entre ambos países como “ásperas”.
En el comunicado emitido al final del encuentro, los líderes del G20 también prometieron renovar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos comerciales globales.

Según el analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, el acuerdo alcanzado en la cumbre no ofrece ninguna garantía de que se pueda evitar una guerra de divisas encubierta y una agenda proteccionista, sobre todo con los cambios en el Congreso estadounidense tras la derrota demócrata.

“Se ha resguardado el escenario negociador, en este caso el G20, pero no hay certezas de que este acuerdo alcance los objetivos planteados”, completó Justo.

BBC

Loading...
Revisa el siguiente artículo