Estudio: Los 12 lugares más peligrosos para los jóvenes en Santiago

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Natalia Heusser / Publimetro

Con el fin de señalarle al Go­bierno la necesidad de fortalecer las áreas de prevención, rehabilitación y reinserción, la ONG Activa en­tregó un estudio llamado “La ruta de la muerte: quiénes son y por qué murieron” donde se analizaron las causas de las muertes de jóvenes en hechos violen­tos y los factores de riesgo que permiten prevenir su ocurrencia.
De acuerdo a los datos re­copilados, se entregaron 12 puntos más peligrosos  para los jóvenes de la Región Me­tropolitana, tomando en cuen­­­­­ta 10 variables: las estadísticas de­lictuales de los ba­rrios donde fueron los ho­micidios, el consumo de al­cohol, las pandillas, los hechos de vio­lencia y la incautación de armas, entre otras.
“Pedimos más recursos y más intervención en los sectores”, dijo a Publimetro Gloria Requena, directora de la ONG.

Los 12 puntos
Los puntos más peligrosos para los jóvenes, según el estudio. Respecto a homicidios de menores de 30 años el 15% son en La Pintana.
1) La Pintana: pasaje Las Gaitas, pasaje Las Ocarinas, calle Bahía Catalina, población Santo Tomás y GabrielaFigueroa con Observatorio. 
2) Lo Barnechea: Cerro 18, sector Senda. 
3 El Bosque: calle Océano Atlántico con Nueva Imperial y alrededores. Población Vicente Huidobro.
4) San Joaquín: La Legua Emergencia, calle Jorge Canning.
5) San Bernardo: Robert Kennedy. 
6) Lo Prado: calle Chiclayo. 
7) Puente Alto: Inés de Suarez con Antonio Ulloa.
8) Cerrillos: calle Cartagena. 
9) Santiago: calle San Alfonso con Tucapel.
10) La Florida: población Los Quillayes.
11) Recoleta: Barrio Bellavista en calle Dardignac, entre Ernesto Pinto Lagarrigue y Purísima.
12) Peñalolén: sector de Las Higueras. 

Recomendaciones para prevenir delitos

La ONG Activa selló un acuer­do con las iglesias Evangélicas y la Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Jun­tas de Vecinos para trabajar en conjunto en una estrategia que permita abordar la problemática de la delincuencia y la reincidencia. Así, quieren lograr que la comunidad se involucre en la construcción de seguridad.

Entre las recomendaciones que entregaron al Go­bierno se encuentran: privilegiar las intervenciones en el inicio y salida del círculo de­lictual, modificar de la Ley de Violencia Intrafamiliar, cambiar currículo escolar incorporando la resolución de conflictos, el fortalecimiento del Sename y de la intervención del Estado en el cuidado superior del niño y el adolescente, la prevención del consumo de alcohol en jóvenes (como el cierre de locales que reincidan en la venta de alcohol a menores de edad), el combate a la ­deserción escolar a través de in­centivos familiares, generación de escuelas para pa­dres con incentivos asociados a políticas sociales y, por úl­timo, el incentivo a la com­pletación de estudios de quie­nes han aban­donado el sistema educativo y tienen hijos en edad escolar. 

Respecto a este último punto, Gloria Requena ex­plicó que “cruzando las historias de vida de aquellos que tienen condena por ho­micidio, casi el 100% de ellos abandonaron el sistema es­colar”.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo