El 47% de los trabajadores chilenos siente estrés en su empleo

Jornadas extensas, sueldo que no alcanza a cubrir gastos y poco tiempo para recrearse son parte de las causas

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Claudio Garrido / Publimetro

El estrés en el trabajo es una condición de cerca de la mi­tad de los trabajadores, particularmente entre quienes tienen 35 a 44 años, las mu­jeres con respecto a los hombres y con un aumento a me­dida que sube el nivel ocupacional del trabajador”, es par­te de lo que revela el es­tu­dio realizado por Visión Humana “Zoom al Trabajo 2010”, don­de el 47% de los chilenos en­cuestados afirma que  siente estrés en el trabajo.
Octubre, noviembre y di­ciembre son lo meses donde los cuadros de estrés suelen aumentar en las empresas de­bido a que los últimos meses del año el cansancio acumulado genera complicaciones de salud y sobre sicológicas.
Al consultarle por las jornadas de trabajo extensas, el 67% considera que son causantes del estrés y otro 60% lo atribuye a su sueldo que no alcanza a cubrir los gastos.
Se sigue apreciando una muy baja sensación de disponibilidad de tiempo libre en los trabajadores, lo cual es particularmente crítico entre aquellos que tienen 35 a 54 años de edad, lo que estrçia generando una sensación de estrés permanente.
Más
Otros resultados relevantes sobre los chilenos y el trabajo aportado por el estudio “Zoom al trabajo 2010”:
1.- Las expectativas de logro y éxito laboral son muy propios de los trabajadores más jóvenes, pero también se observa un aumento de éstas entre quienes tiene 45 a 54 años.
2.- El temor a perder el trabajo o desempleo ha bajado progresivamente en estos tres últimos años, como expresión de la mejor situación económica del país. Aunque igualmente su nivel sigue siendo alto: 7 de cada 10 trabajadores declara convivir con esta incertidumbre.
3.- Los menos temerosos al desempleo son los jóvenes. Las mujeres se muestran más temerosas al desempleo que los hombres.
4.-  Las características que más valoran los trabajadores de un jefe se pueden resumir en la figura del líder confiable: respetuoso, responsable, honesto, con conocimiento. Esta figura resalta por sobre la de un líder activo o un líder cercano, cuyos rasgos son menos valorados por los trabajadores.
Loading...
Revisa el siguiente artículo