Alerta por famosas “listas negras” en los colegios

Ministerio de Educación indica que los colegios deben tener establecidas sanciones frente a estas formas de bullying. La alarma se dio luego de las denuncias de los apoderados de un liceo de Cauquenes por una listas con alusiones sexuales a niñas

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Natalia Heusser / Publimetro

A  principios de este mes Cauquenes (Región del Maule) se revolucionó por la aparición en Internet de una “lista negra” que hizo el 4º me­dio A del liceo Inmaculada Concepción de dicha ciudad.
En el documento se ofen­de a un grupo de alumnos entre 1º a 4º medio con nombre y apellido, pero en especial se agrede a un grupo de chicas a quienes se les adjudica conductas sexuales de grueso calibre, además de descalificarlas con frases co­mo “campesina poblacional”, “por dejarnos como hua­­­­sos en ‘El último pasajero’ (programa de TVN)”, “por tener dientes de co­nejo”, “por ser flaite” y “por creerse mina”  entre otras.
Respecto a esto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló a Publimetro que los medios tecnológicos están amplificando los efectos del bullying y lo están haciendo mucho más doloroso y humillante para las víctimas. “Antes un sobrenombre o frase hiriente a lo mejor lo sabía parte del curso, y ahora lo sabe el colegio completo y la ciudad, por no decir Chile entero”.
Sobre lo ocurrido en Cauquenes, señaló que “es un caso que me molesta profundamente en el sentido de que hemos recibido denuncias de mamás. Uno no sabe cómo hay personas que pueden hacer eso porque son comportamientos destructivos. Si a lo mejor hablo con uno de los autores me dirán ‘no ministro, es que era una broma’ o ‘no fue esa la intención’ o ‘eran sobrenombres’. Pero no son bromas porque a los afectados les significa mucho dolor y mucha humillación”.
Así, el titular de la cartera destacó que tienen que tratar de normar hacia el futuro, “que los colegios tengan un Consejo de Convivencia Escolar, que establezcan sanciones y que en su manual tipifiquen este tipo de conductas”.
Según explicó, las medidas las tienen que tomar los propios establecimientos. “Co­mo ministerio de Educación esperamos que el próximo año escolar empiece con una ley anti bullying aprobada y ahí podremos intervenir di­rectamente”.
La madre de dos de estas chicas del 4º medio A y 1º medio B, Scarlett Sánchez, dijo que el ministerio de Educación le envió una carta y tomó contacto con el colegio. Como resultado de esto, la directora propuso disculpas públicas (que según ella no se cumplieron) y suspendieron la licenciatura del 4ºmedio A y B, sin tener este último curso involucrados en el hecho. “Creo que no tomaron muy en cuenta el tema porque fue una medida para dejar tranquilo al ministerio”, dijo la apoderada, quien este lunes presentará una querella por injurias, pues a una de sus hijas le dijeron que era portadora de VIH y que había contagiado a otras personas.
También comentó que la directora junto a la directiva del 4º medio A pasó ofreciendo disculpas  en cada uno de los cursos y ahora hay rumores de que las licenciaturas se realizarán. “Este año se les pasó la mano con la ‘lista negra’. Hay que parar este problema para que otros cursos no lo hagan”, concluyó.

 
Loading...
Revisa el siguiente artículo