Fin de año, vacaciones y marzo son las principales causas de estrés en los chilenos

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniela Astoreca / Publimetro

Cuadros de ansiedad, estrés o depresión son algunas de las enfermedades que sufren los chilenos los últimos y primeros meses del año. Porque no sólo son las fiestas como Navidad y Año Nuevo las que provocan en la gente agotamiento, sino que las circunstancias que sacan a flote las vulnerabilidades son los pagos de marzo, renovaciones de contrato y vacaciones.  Sin embargo, según Carlos Gajardo, siquiatra del Instituto Neuropsiquiátrico de Chile, “no hay que confundir estrés con cansancio”.

Por las fiestas, según el sicólogo de la Universidad Central, Jorge Rosende, “El estrés es lo predominante y el cuadro de ansiedad, porque más allá de las exigencias que tiene el aspecto simbólico de las fiestas de año nuevo y navidad, uno recuerda su año y se visualiza en el próximo, lo que también puede gatillar depresión  o estados de ánimo más bajos”. Además, el experto del Instituto Neruopsiquiátrico dice que “éstas se han convertido ya en sinónimo de algo obligatorio”.

Hay que tener ojo con auto diagnosticarse muy temprano con estrés. Lo más probable es el sueño excesivo o irritabilidad sean producto del cansancio. Si con un par de días éste no se quita, recién ahí es momento de preocuparse.

Consejos para prevenir:

– Lo fundamental es planificarse con tiempo para que las fechas festivas no sorprendan en último momento.

– Aprender a darse el momento para relajarse por las altas exigencias en el trabajo.

– No dar más de lo que realmente se puede dar y descansar al menos diez minutos en el trabajo. No se trata de sacar la vuelta sino que sólo despejarse.

– Luego del trabajo, salir a conversar con amigos o darse un baño de tina, todo esto sin sentimientos de culpabilidad.

– Pedir ayuda a los demás como familia y amigos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo