Máxima alerta tras ataque armado entre las Coreas y promesa de represalias "sin piedad"

Al menos dos marines surcoreanos murieron en el ataque

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

El gobierno de Pyongyang, en Corea del Norte, amenazó este martes a Seúl con ataques militares “sin piedad” en caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen “un milímetro” de las aguas territoriales norcoreanas, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

La reacción del Comando Militar del país comunista se produce tras el intercambio de fuego de artillería sobre una isla de Corea del Sur, que causó la muerte de al menos dos marines surcoreanos y heridas a otros 13 soldados y cuatro civiles.

La Casa Presidencial de Corea del Sur ha calificado como una “clara provocación militar”, informó la agencia local Yonhap.

El Ejército de Corea del Sur, que calificó de “intencionado” el ataque, está en máxima alerta y desplegó cazas de combate F-15 Y F-16 en la zona, mientras el presidente, Lee Myung-bak, ha pedido contención para evitar una peligrosa escalada.

Según fuentes militares, son dos los marines fallecidos por el ataque norcoreano, que se produjo por sorpresa a las 14:34 hora local (03:34 horas en Chile) sobre la isla de Yeonpyeong y que fue contestado por más de 80 proyectiles surcoreanos, aunque el intercambio de fuego ya ha parado.

Decenas de casas han ardido en la isla, que se ha quedado sin electricidad, y las autoridades surcoreanas han pedido la evacuación de sus residentes.

La Cruz Roja de Corea del Sur ha cancelado de forma indefinida la reunión que tenía prevista para este jueves con la Cruz Roja de Corea del Norte para tratar futuras reuniones entre familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53).

Este ha sido uno de los incidentes más graves entre los ejércitos de los dos países desde que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio que estableció la separación de la península en dos países.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo