Proyecto que obliga a usar el cinturón de seguridad en buses fue archivado en marzo

Uno de sus patrocinadores, el senador Alejandro Navarro, pidió que se eduque desde el colegio sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad

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Publimetro Chile
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Los senadores Alejandro Navarro (MAS), Guido Girardi (PPD), Antonio Horvath (RN), Pedro Muñoz (PS) y Jaime Naranjo (PS) introdujeron el 24 de abril de 2004 un Proyecto de Ley que abogaba por el uso obligatorio del cinturón de seguridad en buses interurbanos.

Casi seis años después, el 18 de marzo de 2010, el proyecto fue archivado en su primer trámite constitucional.

A raíz del accidente ocurrido durante la mañana de este martes se ha reflotado el tema de la obligatoriedad del uso del cinturón por parte de los pasajeros que viajan de una ciudad a otra. Concretamente, en 2007, la ley dispuso que los buses nuevos dispusieran de cinturones de seguridad, pero no hay obligatoriedad en su uso.

Al respecto, el senador Jaime Navarro, quien al momento de llevar a cabo la moción del Proyecto de Ley militaba en el Partido Socialista, expresó que el uso de los cinturones de seguridad en los buses “debe ser obligatorio”.

“Hace años que presentamos un Proyecto de Ley que hacía obligatorio el uso de cinturones de seguridad en los buses y nunca fue tramitado ni patrocinado y, peor aún, terminó siendo archivado, lo que muestra a las claras la importancia que se le ha dado a este tema. Insistiremos con esta iniciativa, reponiéndola, hasta que se tome iniciativa al respecto”, reclamó el parlamentario a través de un comunicado.

El ex precandidato presidencial comentó que “le hemos pedido a ya varios ministros de transportes, incluido el actual, que incluyan entre sus prioridades legislativas el patrocinio de proyectos como éste, agregando otros temas como el de que también pueda contarse con sillas para niños menores que viajen en buses“, rematando con que “hemos insistido, hasta el cansancio, en lo más importante: que se incluya en los planes de estudio, desde la educación básica, la educación del tránsito y todas aquellas medidas que eviten que especialmente jóvenes sigan perdiendo la vida debido a accidentes de tránsito”.

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