Metro: Este es el plan de contingencia ante huelga de conductores

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Publimetro Chile
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Debido a la huelga legal convocada por el Sindicato Nº 3 de Metro de Santiago, votada el 26 de noviembre y cuyo inicio se programó para mañana lunes 29 de noviembre, Metro dio a conocerun Plan de Contingencia con el fin de asegurar la continuidad de la operación.

En lo fundamental, este plan involucra el funcionamiento de trenes, estaciones y servicios en la mayor parte de la red.

En concreto, esto significa:

1.- Entre lunes y sábado, durante todo el horario de servicio, hasta un 10% de menor oferta de transporte.

2.- Suspensión del servicio en toda la red durante los días domingo.

3.- Suspensión del servicio en Línea 4A (*), tramo en el que operará un servicio especial de buses de apoyo en superficie.

4.- Reforzamiento de servicio de Transantiago.

(*) La Línea 4A es la más corta de la red, con seis estaciones y aproximadamente 66 mil viajes diarios, lo que equivale a un 5% del total.

Junto con lamentar los inconvenientes que esta movilización le pueda causar a los usuarios, el Gerente General de Metro, Roberto Bianchi, señaló que la empresa no escatimará esfuerzos por resolver esta situación antes del inicio del servicio del lunes, pero que de no llegar a acuerdo se implementará desde el inicio de la operación el Plan de Contingencia.

“Con este plan pretendemos fundamentalmente mantener el servicio funcionando con la mayor regularidad posible, pues sabemos de la importancia de Metro para el transporte de los santiaguinos. Adicionalmente, buscamos mantener inalterados los estándares de seguridad que brindamos en nuestra operación”, añadió Bianchi.

Indicó que este plan involucra una coordinación con Transantiago, el cual reforzará las frecuencias de sus recorridos habituales y dispondrá servicios adicionales en distintos puntos de la ciudad.

En este contexto, el ejecutivo explicó que los trenes de las Líneas 1, 2 y 5 serán manejados por conductores profesionales, mientras que los de la Línea 4 (que poseen un alto grado de automatización) serán conducidos por ingenieros y profesionales que fueron capacitados en estas funciones.

“Sin perjuicio de estas medidas, hago un llamado para que los pasajeros planifiquen bien sus traslados, especialmente en horas punta. La recomendación es salir con algo de antelación para evitar retrasos o bien privilegiar otras alternativas de transporte en los casos que sea posible”, precisó.

Para que los usuarios de Metro puedan enterarse del funcionamiento de la red, se entregará información por los siguientes medios:

· Página web www.metro.cl

· Fono: 02-9377223

· Twitter @metrodesantiago

· Pantallas de MetroTV en estaciones

· Mensajes por parlantes de estaciones y trenes

· Personal de las estaciones

· Página web www.transantiago.cl

Además, en el caso de la Línea 4A se ha dispuesto gráfica informativa en los accesos de las estaciones y personal en los paraderos del entorno.

Reforzamiento servicio de Transantiago y servicio de apoyo

Para mañana Transantiago ha dispuesto un reforzamiento de sus recorridos habituales de buses a partir de las 05:00 de la mañana como apoyo al inicio de la jornada laboral en las Líneas 1, 2, 4 y 5.

Además, operarán buses adicionales de apoyo -con detención en las estaciones- para estas Líneas entre las 5:30 y las 23:00 horas:

Por último, para los usuarios de Línea 4A se han dispuesto las siguientes alternativas de transporte:

Servicio adicionales de buses de apoyo en dirección a estación Vicuña Mackenna de Línea 4 y estación La Cisterna de Línea 2 (expresos y con detenciones en las estaciones San Ramón, Santa Rosa, La Granja y Santa Julia)

Recorridos Transantiago para usuarios de Línea 4A en dirección Vicuña Mackenna y La Cisterna:

Servicio 211x: con detenciones en estaciones, entre Vicuña Mackenna y La Cisterna.

Servicio 211ex: expreso por autopista, directo entre Vicuña Mackenna y La Cisterna.

Servicio E01, E09, E16 y E11: con detención en estaciones, entre Santa Rosa y La Cisterna.

Servicio G10: con detención en estaciones, entre Santa Rosa y La Cisterna.

Antecedentes negociación colectiva

La negociación colectiva de la empresa con el Sindicato Nº 3 -que agrupa a 752 personas, principalmente conductores de trenes- se inició el pasado 20 de octubre, proceso en el cual no se llegó a acuerdo.

El proceso de negociación continuará en la búsqueda de acuerdos que compatibilicen las expectativas de los trabajadores y la sustentabilidad de la operación de la empresa en el largo plazo.

Para Metro, la negociación colectiva es un proceso normal dentro de las relaciones laborales de nuestra organización y lo abordamos como una oportunidad de avanzar hacia el futuro con los trabajadores.

Cabe señalar que Metro de Santiago es una sociedad anónima, que cuenta con 3.400 trabajadores propios de los cuales 88% pertenece a alguno de los cuatro sindicatos de la empresa. En el caso del Sindicato Nº3, éste agrupa al 20% del total de los trabajadores.

Es preciso recordar, además, que este año culminó exitosamente la negociación colectiva anticipada con el Sindicato Nº 1, y de la misma forma lo hicieron las negociaciones anticipadas entre la empresa y el Sindicato Nº 2 –que agrupa a personal de distinta áreas de la compañía- y el Sindicato de Conductores Part-Time (Nº 4) el año 2009.

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