"Ciberlunes": 106 millones de estadounidenses comprarán hoy por internet

Unos 106,9 millones de estadounidenses planean hoy lanzarse a las compras por internet animados por las ofertas del “ciberlunes”, el gran día de descuentos en la red que sigue al “viernes negro” de rebajas de Acción de Gracias, según datos del sector.

La vorágine consumista de este lunes podría volver a batir récords gracias un 10 por ciento de ascenso en compras previstas respecto a 2009, según una encuesta de la Federación Nacional del Comercio Minorista (NRF) de EE.UU.

Muchas de las promociones se ofrecerán por la red solo hoy y en algunos casos solo una o dos horas, e incluyen envíos de productos por correo gratis y la opción de comprar desde aplicaciones de teléfonos inteligente.

El número de compradores mediante estos programas telefónicos se doblará, según la NFR.

“Muchos compradores utilizarán el móvil para comparar compras, encontrar los mejores precios o leer las críticas de clientes a los productos”, explicó en un comunicado Phil Rist, vicepresidente ejecutivo de BIGresearch, la empresa encargada de la encuesta de NRF.

En 2009, esta tradicional jornada de rebajas fue el segundo día del año en que los estadounidenses más gastaron, con un desembolso de 890 millones de dólares.

Entonces 96,5 millones de estadounidenses declararon que iban a comprar por internet un día como hoy, una cifra superior y lejos también de los 59 millones de 2005.

Ese año, la NRF acuñó por primera vez el término de “ciberlunes” después de detectar la afición de los trabajadores estadounidenses a comprar por internet desde sus puestos de trabajo el lunes posterior al “viernes negro”.

Esta predilección cada vez mayor de los estadounidenses por evitar el estrés y empujones de tiendas, y comprar a golpe de “click” ha continuado sin interrupciones y se confirmó también durante el pasado “viernes negro”.

Durante ese día, que se considera el comienzo de la campaña de compras navideña, la venta en línea se disparó un 16 por ciento respecto al año anterior, según la firma de estudios de mercado Coremetrics.

Durante todo el fin de semana unos 212 millones de compradores fueron a las tiendas y a las web de estas para aprovechar las rebajas, y gastaron una media de 365,34 dólares de media.

En total las compras ascendieron a 45.000 millones de dólares, de los que 648 millones fueron ventas por internet durante el “viernes negro”.

La integración de minoristas en la red también ha avanzado. Nueve de cada diez de estas empresas planeaban promociones especiales para hoy, un 88 por ciento, frente a un 72 por ciento de 2007.

Entre los productos estrella de la temporada están los productos electrónicos, como los teléfonos inteligentes o el iPad, la tableta de Apple. Un 9 por ciento de encuestados pensaban adquirir una durante los próximos tres meses.

Incluso estos productos quitan protagonismo a las populares consolas entre los más jóvenes, quienes se dejan llevar también por la moda tecnológica de los adultos.

Según una encuesta de Nielsen, cerca de un tercio de los adolescentes prefieren para Navidad un teléfono inteligente antes que juguetes como las consolas Nintendo Co. Ds o la portátil Playstation Portable.

Pero las expectativas de compras no han podido con los temores sobre el estado de la economía europea en Wall Street, que ha abierto hoy con pérdidas. Media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 1,3 por ciento. 

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