WikiLeaks: Cómo navegar en el sitio más polémico de la web

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por

EE.UU. y prácticamente toda la comunidad internacional lo tienen en la mira. Y es que luego de filtrar este domingo más de 250 mil archivos que denuncian graves prácticas de espionajes, WikiLeaks se ha transformado en el sitio más polémico del orbe.

Su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006 y su actividad comenzó en julio de 2007. Desde esa fecha, base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.

En un principio, se concentró en la actividad exterior de EE.UU, especialmente en relación con las guerras de Iraq y de Afganistán. Hoy en día se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo, y concretamente de los países que considera tienen regímenes totalitarios, mencionando en su página web en español a China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana, se describe en el Wikipedia.

Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.2 y su información se puede agrupar de distintas maneras.

Se puede buscar “por origen”, donde se hace referencia a un país filtrando por origen y ubicar una representación diplomática cercana. Para ello están listadas las embajadas por la letra inicial de la ciudad en que la están siuadas.

También se puede hacer “por fecha”. Los documentos están organizados por año y mes de publicación. La mayoría corresponden al período que va de 2004 a 2010.

Luego se puede realizar una búsqueda “por clasificación”, donde los cables diplomáticos pueden ser confidenciales, secretos o no clasificados .

Además, en Wikileaks se puede ver gráficos con cuántos documentos hay por cada uno de los países involucrados, por tema u organización, entre otros.

Desde el propio sitio Wikileaks se le pide a los usuarios que lean la información, la comenten y la compartan con la audiencia que creen conveniente. Para eso sugieren usar en Twitter el hashtag #cablegate o la identificación propia del cable diplomático, informa La Nación de Argentina. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo