A un 28% de los jóvenes chilenos les da lo mismo no tener democracia

Por

En estado de “intemperie social”, calificó el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Ignacio Naudon, la situación actual de la juventud chilena a raíz de los resultados de la VI Encuesta Nacional de Juventud, realizada cada tres años por INJUV y que fueron dados a conocer esta mañana.

“La encuesta muestra una juventud afectada por la desigualdad y desprotegida en temas como desempleo, educación y nivel de acceso a oportunidades, lo que preocupa pero a la vez nos focaliza en la política pública a desarrollar. En contraparte destaca el mérito propio y personal para surgir y progresar, además de valores positivos para su generación y el país”, indicó el director de INJUV. 

Estudios v/s trabajo

Esta es una de las mayores dificultades a la hora de buscar trabajo, según señalan los jóvenes. Compatibilizar estudios y trabajo, es la principal razón que tienen para no buscar trabajo.La mayoría de los jóvenes tiene como principal fuente de ingreso el aporte del padre y/o la madre (59,3%) y presenta un importante nivel de endeudamiento.

El mayor monto promedio de deuda lo presentan los jóvenes pertenecientes a los niveles socioeconómicos medios bajos y bajos.

Los jóvenes y la política

El 43% de la juventud prefiere la democracia a cualquier otra forma de gobierno, valoración que a aumenta conforme lo hace el nivel socioeconómico (E, 29% y ABC1, 64,3%) y un preocupante 28,8% le da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático. 

Casi dos tercios de la población joven declaran no conversar de política al interior de su familia (61,3%) y gran parte de la juventud cree que debería mejorar la calidad de la educación cívica impartida en el sistema educativo del país (80,4%).

El alcohol y sexo

El alcohol es la sustancia más consumida por la juventud (69,7%) y la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales es de 16,7 años para ambos sexos, mientras que en los varones es de 16,35 años y en las mujeres es de 17,1 años.

Un tercio de la población joven ha experimentado la vivencia de un embarazo no planificado. A más edad, mayor es la proporción de jóvenes que consideran la construcción de una familia o relación de pareja como factores relevantes para ser feliz.

Además, un tercio de juventud, posee una visión “profesionalizada” de la felicidad, es decir, relevan el trabajo como el principal factor para la felicidad. 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo