Mapa del sida en Chile: Hay 40 mil contagiados

Hay 40 mil contagiados en Chile, son más hombres que mujeres, los casos se concentran en jóvenes de 20 a 29 años, en el norte hay más infectados y 20,3% de los homosexuales tiene el virus.

Por Carolina Aliaga / Publimetro

Según datos del último in­forme de Onusida, en Chile se estima que hay unos 40 mil contagiados, 66% más que en el 2001.

La tasa de notificación de nuevas infecciones anuales presentó un aumento sostenido hasta el 2003, año en que se inició un descenso mantenido hasta el 2007. En los dos últimos años, 2008 y 2009, se observó aumento fundamentalmente de hombres, pero se ha producido una estabilización en las cifras.

“Han disminuido los casos de nuevos in­fectados, concentrándose en los que se infectaron por vía se­xual. Los contagiados no han disminuido de manera importante porque los que reciben tratamiento me­joraron su calidad de vida y el sida ya no es sinónimo de muer­te gracias a la triterapia (está en Auge)”, dijo a Publimetro Ce­cilia Se­púlveda, de­ca­na de la fa­cultad de Medicina de la Uni­­versidad de Chi­le que ha centrado su línea investigativa en el tema VIH/sida.

El número mayor de ca­sos de VIH, ya sea en hombres o en mujeres, está entre los 20 y los 29 años de edad (tasa de 174,6 por 100 mil habitantes). En las mujeres, en tanto, el principal mecanis­mo de transmisión es el heterosexual (sobre el 90%), mientras que en los hombres la exposición homo/bisexual es la más declarada, tanto en VIH (76.4%) como en sida (70.7%)

Según la detección, “los que empiezan tardíamente con el tratamiento tienen 4 veces menos probabilidades de vivir bien que los que lo detectan oportunamente”, explicó Sepúlveda.

En cuanto a la distribución geográfica, las regiones de Ari­ca y Parinacota, Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso, muestran las tasas acu­­muladas más altas, tanto en VIH como en sida.  Publimetro

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo