Vacuna contra el VIH: Primeras prueban alcanzan 31% de efectividad

2010 ha visto pequeños pero innovadores avances contra la infección del VIH. Esperan buenas noticias para 2011

Por Daniel Denisiuk / Publimetro Internacional

Este año fue uno de los años más importante en la prevención del VIH. Comenzó bien con los resultados de la prueba Alvac-Aidsvax en Tailandia, el primer test sobre eficacia de la vacuna contra el VIH. La tasa alcanzó el 31%, y aunque pue­de ser modesta, significa una victoria en la materia.

La vacuna no es suficientemente buena para ser producida en masa, pero es una prue­­ba de concepto, de acuer­do a Mitchell Warren, director ejecutivo del grupo activis­ta Avac (AIDS Vaccine Adv­ocacy Coalition por sus siglas en inglés).

En julio de 2010, un ensa­yo microbicida dirigido a la po­blación sudafricana llamado “Caprisa 004”’- basado en el uso de un gel vaginal llamado tenofovir – alcanzó una eficacia del 39% contra la infección. “Es una protección parcial, pe­ro innovadora”, dice Wa­rren. 

Ese mismo mes, científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU anunció el descubrimiento de tres anticuerpos humanos que pueden neu­tralizar el 90% de la co­rriente que circula por VIH-1.

Además están los resultados de la prueba iPrEx, que com­bina dos antirretrovirales, la droga que se suministra a los pacientes con VIH positivo pa­ra reducir el riesgo de infección en gente que no es portadora. Según el estudio, los hombres corrían un 44% de riesgo menos de contagiarse tras tomar la píldora.  

Entonces, ¿cuán lejos estamos del desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH? “Estamos más cerca que lo que nunca pensamos íbamos a estar en los últimos años. Pero la ciencia da pequeños pasos. Caminamos algunos en 2010, pero queda mucho más trabajo por hacer”, dice Warren.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo