Expertos y políticos atribuyen caída de Piñera en Adimark a "efecto Bielsa"

Por

Un sondeo realizado por La Tercera entre expertos en opinión pública y representantes del mundo políticos, determinó que las denuncias de la Concertación, respecto de una presunta intervención del gobierno en la elección de Jorge Segovia en la ANFP y el consiguiente alejamiento de Marcelo Bielsa al mando de dirección técnica de la selección nacional, influyeron en la caída de la popularidad del Mandatario de 13 puntos porcentuales, registrada en noviembre, según la encuesta Adimark.

“Claramente, aquí hay un castigo ciudadano a esta posible intervención”, dijo el investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eugenio Rengifo.

El 3 de noviembre, justo cuando se inició el sondeo, Bielsa anunció que no seguiría en la Selección de triunfar Segovia. Paralelamente, parlamentarios de la Concertación -como la DC Soledad Alvear- avalaron las denuncias de intervención. Algunos también amenazaron con crear una comisión investigadora, hecho que no fructificó debido a la carencia de pruebas.

Para el director de Adimark, Roberto Méndez, la incidencia del episodio se puede inferir de la caída que sufrió Piñera en todos sus atributos, especialmente los que dicen relación con su credibilidad (donde descendió 12 puntos, a un nivel de 49%) y la confianza que genera en la gente (donde cayó siete puntos).

“Algún efecto tuvo este rumor y también se notó en las caídas que hubo en los niveles de aprobación en el segmento juvenil y de menor ingreso”, dijo Méndez.

En el segmento socioeconómico D y E, la aprobación de Piñera anotó su mayor baja, mientras que en un desglose por grupos etarios, la caída más importante del Gobernante se evidenció en quienes tienen entre 18 y 24 años.

El investigador de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, dijo que si bien puede haber influido la elección en la ANFP, la fuerte diferencia con la popularidad obtenida en octubre se debe a que desapareció el efecto positivo que produjo el rescate de los 33 mineros.

El efecto del fútbol en el sondeo también fue evaluado en La Moneda, donde en privado se destacó que la Concertación supo aprovechar el episodio para perjudicar la imagen del Presidente.

“No estamos preocupados por alzas o bajas”, afirmó la vocera Ena von Baer.

Méndez dijo que, así como el rescate de los mineros influyó positivamente en la evaluación de Piñera en octubre (cuando su aprobación llegó a 63%), es de esperarse que la incidencia de la elección de la ANFP también se revierta en las próximos meses y que ambos episodios deban leerse como una excepcionalidad en la percepción que la gente tiene del Mandatario.

En el gobierno, de hecho, se pensó que el rescate de los mineros iba a tener una incidencia más duradera.

Fuente: La Tercera

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo